SEGURIDAD

Estas son las nuevas unidades de la Policía Local, que arrancarán el 1 de enero

acuerdo policia

La concejala de Personal, Nuria Barrio, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, han presentado el acuerdo final del Ayuntamiento con la Policía Local, que reclamaba mejoras salariales tras la intención de cargar de más áreas el Cuerpo. Para ello, se tuvieron reuniones con Barrio, y llegaron a manifestarse a la entrada del Ayuntamiento para reclamar que se les escuchara.

María C.
25/10/2022 - 10:22h.

Este martes 25 de octubre finalmente se ha conocido en qué ha quedado la mesa de negociación, que ha regularizado los cambios en este servicio municipal, que es peculiar por depender del comportamiento ciudadano. Por esto, habrá policías con jornadas de 12 horas los jueves, viernes y sábados, puesto que son los que más carga laboral requieren, y se amplían a cuatro horas las jornadas de disponibilidad. Todo ello sin incrementar las horas laborales anuales, se trata de reestructurar.

Barrio ha explicado que aún falta la mejora de la Relación de Puestos de Trabajo, donde se valorarán los turnos y las horas, porque no han cerrado la negociación del valor del punto. Después se sabrá cómo incrementa el salario, que se incorporará en los presupuestos de 2023, eso sí, ha confirmado que habrá un incremento en el complemento específico.

Además, se estipula la obligatoriedad de dos prácticas de tiro y unos efectivos mínimos en distintas unidades como la Sala 112, Atestados, P. Administrativa, Distritos, Protección Ciudadana, Gestión Policial y del conocimiento.

La Policía Local tendrá nuevas unidades como la Administrativa y Medioambiental, Viogen y otra de investigación y reconstrucción de accidentes. La primera de ellas dará respuesta a los hechos, e incluso delitos, por ejemplo sobre vertidos o escombreras.

Sobre Viogen, Carpintero ha comentado que se ha vinculado con el área de atención a la diversidad para lograr ser cercanos e integradores con el ciudadano. Se llevará a cabo en colaboración con Servicios Sociales.

Esto se consigue también estando a pie de calle, con la Policía de Distritos. Para ello, se ha dividido la ciudad en tres grandes áreas: centro-norte, sur-oeste y este.

También habrá una unidad de drones para mejorar la seguridad ciudadana, que se han demostrado útiles en momentos de grandes concentraciones, ya sean peatonales o de tráfico, así como para prevenir incendios y colaborar en la búsqueda de personas.

La Policía Administrativa (que vela por el cumplimiento de las ordenanzas) seguirá prestando servicio, pero con mayor disponibilidad y nuevos turnos; también continuará Protección Ciudadana (para tráfico, controles o seguridad en peleas, entre otras) y el centro de llamadas y nuevas tecnologías.

Carpintero ha celebrado que este nuevo acuerdo traerá al Cuerpo al siglo XXI, con una "Policía del futuro" que arrancará el 1 de enero. Además, a lo largo de los últimos años ha explicado que se ha dotado al servicio de más medios humanos, mejoras en las instalaciones y nuevos medios materiales, con escáneres, drones, radares, PDAs o cámaras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad