POLÍTICA

Blasco: “La baja ejecución del Presupuesto de 2020 es un escándalo”

blasco-carolina

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha respondido este lunes a las declaraciones del concejal de Hacienda, David Jurado, en las que se mostraba "satisfecho" con la gestión económica municipal a lo largo del pasado año.

Redacción BurgosNoticias 
11/01/2021 - 17:03h.

"La baja ejecución del Presupuesto de 2020 es un escándalo, más aún con una modificación millonaria en diciembre, y el Plan de Crisis un desastre en su ejecución y gasto", ha recalcado Blasco, antes de lamentar que se haya quedado medio millón de euros en un cajón para la contratación de personal para su gestión.

La portavoz municipal del PP ha desmentido que estén ejecutados los  expedientes de modificación de crédito que se realizaron la última anualidad y ha aclarado que se han aprobado expedientes de gastos que están en distintas fases, por lo que se comprueba que el PSOE mentía y que el artículo 182 de la Ley de Haciendas Locales permitía la incorporación de la modificación de noviembre-diciembre.

En este sentido, ha precisado que al Grupo Municipal Popular le consta que han forzado la firma de expedientes complicados antes de fin de año solo por aparentar que han salvado a la ciudad y sus créditos y todo pese a que los populares advirtieron que no había ninguna necesidad y que se podía hacer bien en 2021.

En lo que respecta a las ordenanzas fiscales, Carolina Blasco ha concretado que lo único que ha hecho el PSOE es incrementar la presión fiscal "en el peor momento" y, ahora, se plantea que igual hay que bajar el IBI, cuando el PP ya propuso una bajada de impuestos que descartaron.

En relación a los gastos extraordinarios, ha dejado claro que el bipartito no ha implantado ni una sola medida preventiva para la crisis sanitaria y las decisiones que ha adoptado han llegado tarde y "siempre a rebufo del Partido Popular". "Si hubieran dotado el fondo de contingencia como le propuso el PP, no se hubiera necesitado una modificación presupuestaria in extremis", ha puntualizado.

CONTRATACIÓN

En cuanto a las explicaciones ofrecidas por el concejal de Hacienda en materia de contratación, Carolina Blasco ha aclaro que "nunca el Ayuntamiento estuvo tan paralizado ni funcionó tan mal" y, lo referente a la administración electrónica, ha explicado que se ha perdido el dinero plurianual del presupuesto por no haberse iniciado su ejecución en 2020. "Un auténtico desastre", ha insistido.

Los únicos contratos adjudicados, ha dicho, han sido los que quedaron en tramitación y con pliegos redactados por el PP y, aun así, 18 meses después de llegar a la Alcaldía, muchos continúan encima de la mesa y sin adjudicar.

Así, ha hecho referencia a algunos de estos contratos, como el de limpieza viaria y residuos y ha señalado que "desvergüenza es imputar el retraso a la intervención del PP en agosto mientras el concejal responsable estaba de vacaciones y fue el PP el que tuvo que convocar unas reuniones que, de otro modo, no habrían existido".

Además, ha calificado de "vergüenza" la contratación de emergencia, que ha llegado incluso a ser ilegal en algunos casos, y ha emplazado a David Jurado a que comprenda de una vez que los contratos no caducan sino que finalizan, lo que es muy diferente. "Tener un concejal para el que todo caduca es muy preocupante porque al parecer caducan hasta sus propias obligaciones. No las cumple y caducan", ha añadido.

Carolina Blasco ha hecho alusión, por otro lado, al nuevo régimen de fiscalización, al señalar que implica un menor control y genera problemas de descontrol del gasto público, conociendo la forma de proceder del PSOE y Cs en el gobierno.

En cuanto a las adjudicaciones de la última Junta de Gobierno local de 2020, ha hecho alusión al contrato de asfaltado para aclarar que si no se inicia la ejecución de éste en el ejercicio correspondiente se pierde el dinero presupuestario como plurianual y ha explicado que lo mismo sucede con la administración electrónica, los puntos limpios o la gestión del ecoparque.

La portavoz municipal del PP ha advertido, asimismo, de que las únicas inversiones de las que ahora puede hablar el equipo de Gobierno son las que ahora terminan y que fueron planificadas y licitadas por el PP y, todo, pese a que muchas de ellas han sido retrasadas por ellos mismos, como ha ocurrido con la plaza Santiago, cuyo retraso ha supuesto además la pérdida de recursos de 2020.

Por todo ello, Carolina Blasco ha destacado que el balance económico del PSOE en materia económica podría titularse como "Las y una mentiras de Daniel de la Rosa" porque ha supuesto "una nefasta gestión presupuestaria, que prioriza los ataques al Partido Popular y conlleva la paralización más absoluta de la ciudad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad