garoña

Se derrama un bidón con agua radioactiva en Garoña

Redacción BurgosNoticias 
23/05/2017 - 21:09h.
Central Nuclear de Santa María de Garoña | Nuclenor
Central Nuclear de Santa María de Garoña | Nuclenor

Un contenedor con un bidón con agua radiactiva que estaba siendo transportado en un contenedor extraído del Almacén Transitorio de Residuos y Bidones (ATR) en la central nuclear de Santa María de Garoña cayó al suelo de forma fortuita desde una altura de tres metros y se vertieron unos tres litros de agua radiactiva en el suelo, según se ha recogido en el acta de inspección trimestral del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, sin embargo señala que no superó los niveles permitidos.

Según el informe del CSN, el incidente se produjo a las 10:15 del pasado 24 de marzo, cuando una grúa trasladaba en un contenedor un bidón con material radiactivo al que se había instalado una tapa provisional. Un fallo en uno de los cuatro pestillos del contenedor provocó su apertura y que se cayera el bidón de una altura de unos tres metros e impactara contra el suelo, por lo que se derramaron unos tres litros de material de su interior.

Según refleja el acta de inspección trimestral de la central del Valle de Tobalina, el titular "inmediatamente" cubrió con plástico la zona del derrame e instaló un recinto cerrado con plásticos para que se pudiera recuperar el vertido en su interior.

El vertido se recuperó a las 18.30 horas de ese mismo día, para lo que los operarios retiraron unos 2 o 3 centímetros del asfalto afectado. Según fuentes del CSN al tanto del incidente, de acuerdo con la normativa vigente este suceso "no es notificable" porque se produjo en una zona de la central clasificada radiológicamente cuyos límites de dosis están establecidos y, en este caso, no se superaron.

Asimismo, no se detectó contaminación fuera de este área cubierta con plásticos, por lo que los técnicos no establecieron medidas ambientales ya que se habían recuperado los niveles normales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad