PROVINCIA

Instan a la Subdelegación del Gobierno en Burgos a garantizar el mantenimiento de los Cuarteles de la provincia

imagen

El Pleno de la Diputación ha aprobado la Proposición presentada por la Portavoz del Grupo Popular, Inmaculada Sierra, instando a la Subdelegación del Gobierno a garantizar el mantenimiento de todos los Cuarteles de la provincia de Burgos con el refuerzo necesario de efectivos para asegurar la vigilancia en el medio rural

Redacción BurgosNoticias 
26/04/2024 - 12:09h.

Además, Sierra ha instado a la Subdelegación a informar a todos los alcaldes de la provincia de la situación real y futura de los cuarteles en relación a los horarios, días de apertura y número de efectivos. Asevera que la falta de información crea cierta preocupación en los consistorios.

Asimismo, ha declarado que su grupo pretendía haber presentado dicha proposición en octubre pero la retiraron en el Pleno de ese mes porque la Subdelegación anunció una solución al problema, a pesar de que a día de hoy, aseguran, no se ha solucionado.

De casi el millar de plazas que se necesitan para tener un servicio de calidad en la provincia hay un déficit de casi 200 puestos. De los 958 profesionales que contempla el catálogo de activos hay un total de 774 agentes, de los cuales 210 pertenecen a la sección de tráfico, lo que quiere decir que el número de efectivos destinados a seguridad ciudadana ronda los 564.

La portavoz socialista, Nuria Barrio, ha llamado la atención al grupo popular alegando que no se puede alertar a la ciudadanía expresando que se han cerrado cuarteles temporalmente por falta de efectivos. "Las mentiras tienen las patitas muy cortas", ha argumentado, alegando que en la comandancia de la Guardia Civil de Burgos no hay cuarteles cerrados provisionalmente ni existe previsión de clausurar ninguno.

Barrio rebate que se resolvió en octubre el concurso de traslados a pesar de que la provincia genere muy pocos guardias civiles, para añadir que entre 2012 y 2018 se perdieron más de 13.000 efectivos en Burgos.

Por su parte, Sierra ha puntualizado que la zona norte de la provincia tiene muchos problemas, donde Miranda de Ebro y Medina del Campo tienen un 40% de efectivos cubiertos, donde Pancorbo tiene cuatro vacantes de guardia y una de sargento, o donde Briviesca tiene 12 vacantes de guardia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad