Museos CyL

Su oferta divulgativa para el visitante navideño se renueva y amplía.

El director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, ha presentado esta mañana la reproducción científica del Homoterio que se ha incorporado a la exposición permanente del Museo de la Evolución, acompañado de la escultora, Sonia Cabello.

En la investigación paleoantropológica de Ain Hanech, coordinada por Mohamed Sahnouni, director del proyecto, en colaboración con el CENIEH (Centro Nacional de Investigación para la Evolucón Humana) y otras instituciones implicadas, se han descubierto los artefactos tallados y huesos con marcas de corte de herramientas de piedra más antiguos hasta el momento en el norte de África.

Museo Provincial de Valladolid, mucho por descubrir
12/04/2018

El Museo de Valladolid tiene su origen en la Galería Arqueológica establecida en 1875 en Museo de Bellas Artes de Valladolid, que estaba situado en el Colegio de Santa Cruz. Dicha Galería fue convertida en 1879 en Museo Provincial de Antigüedades. En 1940 el entonces Museo Arqueológico de Valladolid vería renovarse sus instalaciones a la vez que se incorporaba a la Universidad como servicio docente de dicha institución.

Conoce el arte zamorano en el Museo Provincial de Zamora
09/04/2018

El Museo de Zamora fue creado asimismo a raíz de la desamortización eclesiástica del siglo XIX; sus primeros fondos serían, en consecuencia, las pinturas procedentes de los monasterios suprimidos de la provincia.

León te acerca a la casa Museo Pambley
05/04/2018

El Museo Sierra Pambley, inaugurado en julio de 2006, es un edificio que se encuentra ubicado en la plaza de la Catedral de León, en un viejo caserón del siglo XIX. En él se ofrece al visitante la posibilidad de recorrer la vivienda de un rico propietario, un buen ejemplo de casa burguesa, que une los recuerdos de dos importantes familias de la hidalguía leonesa con las novedades que incorporó un hombre emprendedor, entusiasmado con el progreso que ofrecían los avances científicos y técnicos de su tiempo. El visitante también puede acercarse a su obra, la Fundación, que ofreció educación a los niños y jóvenes con menos recursos e impulsó la renovación pedagógica.

Descubre el arte y el patrimonio de la provincia de Burgos en su museo
02/04/2018

El Museo de Burgos tiene sus orígenes al igual que el resto de la Comunidad en la legislación desamortizadora iniciada en 1835, con una colección que atesoraba fondos  exclusivamente de Bellas Artes. En 1846 la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos inicia las actuaciones para la creación del Museo,  teniendo como primera sede el Seminario de San Jerónimo iniciando desde entonces su actividad pública.

Admira las diversas facetas del arte en el Museo Provincial de Salamanca
29/03/2018

El Museo de Salamanca comienza en 1848 con la reunión de objetos artísticos procedentes de conventos suprimidos durante la desamortización de Mendizábal, y reunidos por la Comisión Provincial de Monumentos.

Conoce parte de nuestras raíces en el Museo Romano de Astorga
26/03/2018

La colección de este museo muestra al visitante cómo se desarrollaba la vida cotidiana, tanto pública como privada, de los habitantes de la antigua Astúrica Augusta. Instalado sobre el rehabilitado edificio de la Ergástula, fechado en el siglo I, este museo abre las puertas al conocimiento de la cultura romana en España, desde sus orígenes hasta la época tardorromana.

Conoce la historia y el arte leonés en el Museo Provincial de León
19/03/2018

El Museo de León, el más antiguo y nutrido de la provincia, fue fundado como la inmensa mayoría de los de esta Comunidad Autónoma a partir de la desamortización decimonónica y del origen de la arqueología local.

Descubre el Museo Provincial de Palencia
15/03/2018

Durante la segunda mitad del siglo XIX se fueron formando en Palencia dos colecciones arqueológicas diferentes que constituyeron el núcleo inicial del actual Museo. Por una parte, la que reunió la Comisión Provincial de Monumentos y, por otra, la que se formó en el Ayuntamiento como fruto de diversas donaciones.

El Museo Patio Herreriano, una amplia colección de arte de nuestros días
12/03/2018

El Museo Patio Herreriano posee una colección de arte contemporáneo español que abarca desde 1918 hasta la actualidad. Se ubica en uno de los claustros del Monasterio de San Benito, edificado mayormente en el Renacimiento y que tuvo como arquitecto a Juan de Ribero.

MUSAC un espacio abierto para la creación
08/03/2018

Con sede en León, el MUSAC es un centro dedicado al arte contemporáneo en Castilla y León. MUSAC se define como un espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte.

Descubre el Museo provincial de Ávila
05/03/2018

El Museo de Ávila, formado por la Comisión de Monumentos de la provincia, encargada de salvaguardar el entonces Patrimonio Histórico - Artístico, se inauguró en 1911 en el edificio  "Biblioteca y Museo Teresianos".

El Museo de Segovia acoge una muestra completísima del arte y la arqueología de su provincia
01/03/2018

El Museo Provincial de Segovia abrió sus puertas en 1842, en el palacio episcopal, bajo la tutela de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, para conservar las colecciones de objetos de arte procedentes de la Desamortización.

El Museo de la Siderurgia y la Minería ofrece una visión desde el siglo XIX del desarrollo de la comarca de Sabero
26/02/2018

Ubicado en la localidad leonesa de Sabero, a este museo le corresponde la protección, conservación y difusión de los bienes culturales integrantes del patrimonio siderúrgico y minero de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Asimismo contribuye a la recuperación, estudio y valorización del patrimonio industrial de la comunidad especialmente de la  siderurgia y la minería y a las formas de vida vinculadas a ellas.

El Museo de la Evolución Humana de Burgos, rivalizando con su Catedral
22/02/2018

Este museo constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales, siendo Juan Navarro Baldeweg el que lo diseñó ganando el concurso de ideas, frente a otros importantes arquitectos de reconocida talla mundial.

Conoce las costumbres de Castilla y León en el Museo Etnográfico
19/02/2018

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en la ciudad de Zamora, es el mejor exponente del patrimonio etnográfico de nuestra región, así como centro de investigación antropológica y de documentación, conservación y divulgación de los testimonios de la cultura tradicional en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Del Paleolítico a la Edad Moderna en el Museo Numantino
15/02/2018

El museo Numantino de Soria nació como resultado de la fusión de los museos Provincial y Numantino. El primero de ellos surge con el propósito de conservar el patrimonio artístico y cultural afectado por el proceso desamortizador del siglo XIX, en tanto que el Numantino se originó a partir de las excavaciones arqueológicas en el Yacimiento de Numancia.

La Casa Lis: un deleite para el arte contemporáneo
12/02/2018

El Museo de la Casa Lis de Art Nouveau y Art Déco es un museo de artes decorativas que propone un recorrido temporal que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial. Además se exhiben colecciones de muñecas de porcelana, de las más importantes del mundo.


publicidad
publicidad


publicidad