UNIVERSIDAD

Quince jóvenes con discapacidad se gradúan del Diplomado en Competencias Adaptativas de la Universidad de Burgos

GRADUACION

La graduación de la octava edición del Título Propio Diplomado en Competencias adaptativas ha reunido a los quince jóvenes que, a lo largo de este curso, han aprendido diferentes competencias transversales necesarias para la vida diaria y para todos sus procesos de inclusión.

Redacción BurgosNoticias 
15/05/2025 - 19:21h.

En el acto celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Burgos, el rector, José Miguel García, ha mostrado su agradecimiento a los estudiantes recién graduados "por habernos enriquecido y por contribuir a que seamos una Universidad mejor", remarcando la importancia y el valor de los educadores y de las familias "que contribuyen al desarrollo de la sociedad burgalesa, que es especialmente integradora e inclusiva, algo que nos hace mejores a todos".

Durante este curso, los estudiantes del diploma también han compartido aula con estudiantes del Grado en Pedagogía, mostrando así que "la verdadera inclusión, porque ésta no se da sólo en actividades del entorno académico sino también en acciones de voluntariado, actividades deportivas o culturales", como señala José Luis Cuesta, coordinador del título, quien subraya además la importancia de este tipo de formaciones, ya que consiguen acercar a las personas con discapacidad a un entorno que tradicionalmente siempre ha resultado muy inaccesible.

En esta edición han participado quince estudiantes con discapacidad del espectro autista y del desarrollo, y todos ellos han superado una veintena de asignaturas, entre las que robótica y diseño gráfico suelen ser algunas de las favoritas. En las últimas semanas también han realizado prácticas laborales, buscando así fomentar su integración total en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, la responsable del curso, Raquel de la Fuente Anuncibay, indica que es necesario que más empresas se sumen a esta iniciativa y acojan a estos alumnos en prácticas, y recuerda que "todas las que lo han hecho repiten, lo que muestra que todos ellos son excelentes trabajadores". De hecho, asegura que todos los estudiantes se han sentido muy bien acogidos en todas las empresas, incluso que "se les ha hecho corto y todos querían continuar".

Sandra de Juan Yáñez, una de las alumnas que ha hablado en el acto en nombre de tus compañeros, ha afirmado que esta ha sido "una de las experiencias más importantes de nuestra vida", mientras que su compañero Alberto Zamora Fuente ha asegurado que, en este curso, han adquirido "nuevos conocimientos y experiencias que nos vamos a olvidar".

El Título Propio Diplomado en Competencias adaptativas. UBU-Diversidad se imparte en la Universidad de Burgos desde 2013 con el apoyo de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, y tiene la finalidad de insertar laboral y socialmente a personas con discapacidad intelectual. Durante estos 8 años han participado en él 105 alumnos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad