Ciencia

Tras analizar más de 10.000 pases realizados en 20 partidos de LaLiga en los que han intervenido el Real Madrid o el Barça, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han comprobado que se obtiene una mayor eficacia en la finalización de la jugada cuando se recibe el balón corriendo en diagonal, separándose del pasador y alejándose del defensa más directo.

La combinación de MZ1 con trastuzumab consigue disminuir la proliferación de las células cancerígenas y el volumen tumoral.

Los móviles 5G y algunos con radar incorporado se pueden transformar en escáneres para ver a través de la ropa, el papel o el cartón, como hacen los dispositivos de seguridad en los aeropuertos. Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un prototipo de este novedoso y barato sistema de imagen.

Recuperan ADN neandertal a partir del sedimento de un yacimiento de Atapuerca

El CENIEH forma parte del equipo internacional que publica en la revista Science la recuperación de ADN nuclear de varios individuos neandertales a partir del sedimento de dos cuevas siberianas y de la Galería de las Estatuas, en la Cueva Mayor de la sierra burgalesa de Atapuerca

Siete preguntas sobre el helicóptero ‘bebé’ de Perseverance que puede pasar a la historia de la avia

Esta demostración tecnológica de la NASA intenta convertirse en abril en el primer vuelo a motor realizado en otro planeta. Si tiene éxito, abrirá la puerta a nuevas vías de exploración en Marte, incluso para las misiones con humanos en el planeta rojo.

Las nanopartículas, el poder de lo más pequeño

El químico Álvaro Colina explicó en una charla las propiedades "asombrosas" de los nanomateriales y sus aplicaciones.

El sexo entre los primeros sapiens europeos y los neandertales fue más común de lo que se creía

La secuenciación de los genomas de los humanos más antiguos de Europa hallados en una cueva búlgara, así como los de una mujer en República Checa, confirman en dos estudios las estrechas interacciones de sus poblaciones. Los resultados reflejan lo tumultuosa que fue la historia temprana de los humanos modernos en Europa.

Genomas ancestrales aportan novedades sobre los primeros europeos y su relación con los neandertales

El CENIEH participa en un artículo publicado en la revista Nature sobre los humanos modernos más antiguos de Europa que habitaron hace unos 45.000 años la cueva Bacho Kiro en Bulgaria, su aportación genética a los actuales asiáticos orientales y el mestizaje con neandertales

¿Por qué es importante que haya más mujeres astronautas?

La respuesta es simple: por la misma razón que es importante que haya hombres. Pero hay muchos más motivos. Cecilia Hernández, de la Red de Mujeres por la Innovación y la Tecnología (AMIT-MIT), repasa la historia de las viajeras espaciales ahora que la ESA busca activamente candidatas para sus tripulaciones.

¿Serán las vacunas eficaces contra las nuevas variantes de SARS-CoV-2?

Las farmacéuticas están tomando una actitud proactiva para mantener la eficacia de sus vacunas frente a las variantes. Prevenir la aparición de nuevas versiones preocupantes del coronavirus exige seguir frenando los contagios, con mascarilla y distancia física.

Desarrollado en laboratorio el primer modelo de embrión a partir de células humanas

Dos estudios publicados en la revista Nature muestran la generación in vitro de 'estructuras similares' a embriones en estadio de blastocisto, es decir, cuando han cumplido 5 o 6 días de desarrollo tras la fecundación.

La Chica de la Gran Dolina

El Grupo de Antropología Dental del CENIEH publica la primera estimación del sexo de Homo antecessor, realizada a través del análisis de los tejidos dentales de los caninos de dos de sus fósiles más emblemáticos: el individuo H1, a partir del cual se definió la especie, y el individuo H3, conocido como el Chico de la Gran Dolina

Una nueva terapia utiliza nanopartículas contra la fibrosis pulmonar

Un estudio del CSIC demuestra en animales que las nanopartículas cargadas con el péptido GSE4 resultan altamente efectivas para prevenir y revertir la enfermedad.

Temblando de frío en el Pleistoceno

Investigadores del CENIEH utilizan un modelo de termorregulación que simula la pérdida de calor para demostrar que los humanos del Pleistoceno medio europeo pudieron adaptarse a las duras condiciones ambientales sin hacer uso del fuego.

Desarrollado el primer instrumento para detectar traumas infantiles en adultos con psicosis

Evalúa específicamente el abuso y negligencia física, sexual y emocional La muestra se hizo sobre 114 pacientes con trastornos psicóticos y 153 adultos no clínicos.

Un estudio afirma que es posible hablar en tiempo real con una persona mientras sueña

Aunque soñar es una experiencia humana habitual, la ciencia aún no ha conseguido explicarla adecuadamente. Una nueva investigación señala que los individuos en sueño REM pueden interactuar y entablar una comunicación en tiempo real. El trabajo, que solo ha contado con la participación de 36 voluntarios, incluye cuatro experimentos realizados de forma independiente en varios países.

Los hombros de Homo antecessor y de los humanos modernos son similares

La forma de nuestros hombros ya estaba en el Pleistoceno inferior, según una investigación pionera que se publica hoy en la revista Scientific Reports, realizada por Daniel García Martínez y José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en colaboración con David Green de la Campbell University (Sudáfrica).


publicidad
publicidad


publicidad