El aeropuerto de Villafría ha perdido durante el pasado mes de septiembre un 78,7% de viajeros respecto al mismo mes del año anterior, tal y como recoge el último informe mensual elaborado por Aena.
El aeropuerto de Villafría ha perdido durante el pasado mes de septiembre un 78,7% de viajeros respecto al mismo mes del año anterior, tal y como recoge el último informe mensual elaborado por Aena que es el ente gestor de la mayoría de los aeropuertos españoles.
En el lado contrario de la estadística aparecen los aeropuertos de León y Salamanca que han incrementado el número de pasajeros en el último mes un 106 y un 55 %, mientras que el de Valladolid perdió un 4,7% en el mismo período.
En el conjunto del acumulado en los nueve primeros meses del año de enero a septiembre, Villafría ha contabilizado un total de 8.172 pasajeros, lo que supone un 55,2% menos que el año anterior.
Por lo que se refiere al conjunto de operaciones realizadas en los primeros nueve meses del ejercicio, el aeropuerto burgalés ha computado 1.712, lo que refleja un descenso del 13,1%.
Estos datos indican el futuro incierto del aeropuerto de Burgos desde que en el pasado mes de junio se suspendieran las rutas comerciales por el fracaso que supuso la operativa contratada por el Consorcio con Leon Air que suspendió los vuelos y que todavía debe indemnizar a los viajeros que de cara al verano habían contratado sus vuelos para las vacaciones estivales.
De este modo, en las próximas semanas se reunirá el Consorcio para la promoción del Aeropuerto con el fin de marcar las líneas básicas que deben regir su futuro y la aportación económica que deberán realizar al aeropuerto de Villafría.
Los grupos políticos con representación municipal, mantienen posiciones dispares con respecto al Consorcio. El PSOE se ha mostrado tajante en este asunto y ha abogado por la necesidad de mantener abierto Villafría y para ello considera que es necesario que tanto el Ayuntamiento como la Diputación, las dos Administraciones que forman parte del Consorcio, aporten 500.000 euros cada uno, de cara al próximo año. Además aboga por realizar un concurso público con el fin de que se puedan presentar ofertas por parte de varias empresas con el fin de contratar vuelos comerciales para Villafría.
Por su parte, Imagina Burgos ya se ha manifestado públicamente que es partidario de dejar de aportar dinero público al Consorcio para mantener esta instalación.
08:09
19:51