La PAH Burgos ha protagonizado un encierro en la oficina principal del Banco de Santander de la ciudad.El motivo de la acción "no era tanto la solución al problema de impago involuntario de Óscar", sino la forma legal de plasmar el acuerdo al que ya se había llegado con la entidad.
Una Dacion en pago, aún en el supuesto de asumir una parte de la deuda como era el caso (lo que la PAH llama "mochila") debe reflejar la extinción total del préstamo hipotecario al entregar la vivienda.
De otra forma, tal y como pretendía y venía haciendo hasta el día de hoy el Banco Santander, al mantener "vivo"'el préstamo hipotecario original, la Dacion en pago pierde todo su sentido, el préstamo sigue en contencioso y además, legalmente habría que pagar a Hacienda y al ayuntamiento por qué no estaría exenta de tributación.
Esta situación "era inasumible por parte de PAH burgos, que en casos muy excepcionales reconoce y asume una deuda, pero nunca en estas condiciones.
Se ha dado además, otra serie de circunstancias, calificadas por la entidad como "errores del becario" que PAH entiende que son prácticas poco transparentes, ya que sin explicación alguna por parte del banco, "misteriosamente" las deudas declaradas por la entidad no se correspondían con las reales.
Una vez soluciónado el caso de Óscar, Pah Burgos seguirá pidiendo las explicaciones que sean precisas a la entidad sobre las "deudas menguantes" de operaciones ya firmadas aquí y en multitud de provincias del país.
12:06
11:30