empleo

UGT lanza una campaña para denunciar la precariedad laboral de los jóvenes

imagen

​La Unión General de Trabajadores, desde su Departamento de Juventud, pone en marcha la campaña "Un trabajo de calidad es posible" con el objetivo de denunciar la precariedad laboral en los jóvenes y concienciar que la entrada al mercado laboral por la vía de la precariedad, aunque sea la práctica habitual, no está justificada. La precariedad en el empleo no es una condición de ser joven.

Redacción BurgosNoticias 
07/12/2016 - 11:57h.

Según los últimos datos de la EPA, el 30% de los jóvenes ocupados tiene un contrato temporal, un total de 1.376.200 jóvenes (un 12% más que el trimestre anterior), siendo los eventuales por circunstancias de la producción (el 13% es contratación juvenil) y los eventuales por obra y servicio (21%) los que aglutinan mayor número de contrataciones de jóvenes.

Además, hay 102.000 jóvenes menores de 30 años que tienen un contrato temporal y desconocen la naturaleza del mismo, y un 29% no conoce cuál es la duración de su contrato.  Para la Unión General de Trabajadores es importante que los trabajadores y trabajadoras jóvenes sepan que tienen derechos, también si su contrato es temporal y que pueden y deben reclamara a los empresarios su cumplimiento.

En esta situación de crisis, y más aún tras la reforma laboral de 2012, los jóvenes han sido lo más perjudicados por las malas condiciones de trabajo. Este colectivo es el que mayoritariamente cubre el puesto de becario, el que tiene trabajos temporales que van encadenando contrato tras contrato, el que tiene unas jornadas excesivas sin reconocimiento de horas extras, el que trabaja a tiempo parcial o con reducciones de jornada de manera involuntaria y el que, en general, sufre en mayor medida la precariedad laboral. Más aún durante la campaña de Navidad que ya se ha iniciado, en la que los trabajadores son mayoritariamente jóvenes, con contratos temporales y con sueldos bajos.

La juventud debe reclamar las mismas condiciones de trabajo que el resto de los trabajadores de otros tramos de edad, cubriendo un mismo empleo. Por ello, la campaña de UGT, plasmada en un tarjetón, busca que los jóvenes puedan conocer las características de la precariedad en el empleo y sepan detectar si ellos están en dicha situación, y cómo un empleo de calidad es posible y no supone ninguna utopía.

De esta forma, el sindicato anima a pasar la tarjeta a otros jóvenes, con el fin de que se puedan concienciar ante esta situación y reivindicar sus derechos ante las injusticias que les pueda deparar el mercado laboral.

Además, UGT pone a disposición sus propias sedes y sus canales en la web y redes sociales para reclamar el derecho de los jóvenes a un trabajo digno, a la promoción y formación profesional en el empleo, a no ser discriminado/a directa o indirectamente por ninguna causa, a percibir un salario digno y a denunciar cualquier irregularidad en tus condiciones de trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad