infraestructuras

Iñigo de la Serna se compromete a agilizar la llegada del AVE a Burgos

imagen

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna se ha comprometido en Burgos a agilizar la llegada del AVE a la capital e impulsar su conexión con Vitoria y la Y vasca. Lo ha hecho durante la inauguración del último tramo de la circunvalación BU-30 entre Quintanadueñas y Villalbilla, que cierra por completo el anillo de circunvalación de la ciudad.

Redacción BurgosNoticias 
22/12/2016 - 13:44h.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna ha inaugurado la puesta en servicio del último tramo de la circunvalación de Burgos, BU-30 que discurre entre Quintanadueñas y Villalbilla y que sirve para completar la ronda noroeste del anillo de circunvalación de la ciudad.

Con esta actuación, se llega a una fecha histórica ya que después de más de 30 años de que entrara en funcionamiento el primer tramo de circunvalación entre el Nudo Landa y el peaje de Castañares, se cierra todo el anillo que circunvala la ciudad de Burgos.

El ministro de Fomento se ha mostrado satisfecho con la inauguración de este tramo del que se beneficiarán 9.000 vehículos diarios, al tiempo que ha destacado el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de Burgos. De la Serna ha indicado que se han invertido en los últimos años 315 millones de euros en este sentido.

Esta nueva vía de comunicación permitirá una comunicación directa entre los polígonos industriales de Gamonal y Villalonquéjar. Consta de 9 kilómetros de recorrido y conecta la autovía A-231, Burgos-León) y la unión con Quintanadueñas, atravesando los términos municipales de Burgos, San Mamés y Villalbilla, al tiempo que dispone de un acceso directo al polígono de Villalonquéjar.

El nuevo tramo ha contado con un presupuesto cercano a los 75 millones de euros y dispone de dos enlaces, diez viaductos y 16 pasos inferiores y superiores.

AVE y AP-1

En otro orden de cosas, y en relación a la llegada del AVE a Burgos, el ministro ha destacado el compromiso del Gobierno para agilizar la alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Asimismo ha remarcado que la construcción del último tramo del AVE hasta la capital burgalesa desde Venta de Baños se encuentra ejecutado al 95%. Al respecto, ha indicado que existe un estudio realizado por el Ministerio de Fomento con el objetivo de acortar los tiempos de desplazamiento en un 16% entre Burgos y Vitoria que supondría un ahorro de 250 millones de euros.

En relación a la AP-1. el ministro ha trasladado el compromiso de no prorrogar la concesión de esta autopista cuando se liberalice en noviembre de 2018.

Finalmente, Iñigo de la Serna ha adelantado que el Gobierno agilizará las obras de los tramos de las autovías Burgos-Aguilar, (A-73) y la Burgos – Logroño, (A-12) en el primer trimestre del próximo año con un inversión de 77 y 84 millones de euros, respectivamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad