Mahou San Miguel, compañía 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país y que cuenta con un centro de producción en Burgos desde 1970, aumentó sus ingresos un 3,7% en 2016, alcanzando los 1.220,5 millones de euros, la mayor cifra de negocio de su historia. Asimismo, experimentó un crecimiento del 2% en su EBITDA, hasta los 264,9 millones de euros, y consolidó su liderazgo aumentando un 3,9% sus ventas hasta los 16,1 millones de hectólitros, de los que 13,5 corresponden a cerveza y 2,6 a agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta.
Su resultado de explotación se redujo un 6% respecto a 2015, debido al efecto del cambio normativo de la amortización de los fondos de comercio, si bien sus inversiones se incrementaron hasta los 77,7 millones euros. Estas se dirigieron, fundamentalmente, a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad, a la innovación en productos y procesos, al desarrollo de la cultura cervecera y al apoyo a sus clientes. En 2016, destinó 59,5 millones de euros a impulsar la Hostelería, lo que supone un 31% más que en el ejercicio anterior.
Mahou San Miguel, que comparte con Burgos casi medio siglo de historia, reforzó en 2016 su contribución al desarrollo económico y social de la provincia. La compañía incremento un 6% la plantilla de su centro de producción ubicado en el Polígono Industrial de Gamonal, hasta alcanzar los 125 profesionales, y crea empleo directo en 11 Comunidades Autónomas, con siete centros de producción, tres manantiales de agua con sus correspondientes plantas de envasado, dos sedes corporativas y 15 delegaciones comerciales en nuestro país. En 2016, incorporó un total de 218 profesionales a su plantilla, formada por 3.000 personas.
Su compromiso con la generación de empleo local y la promoción del talento, sobre todo entre los más jóvenes, se materializa en iniciativas como el plan global que está desarrollando con la Universidad de Burgos, que posibilita la realización de prácticas laborales en la cervecera y el desarrollo de acciones culturales y divulgativas. Por otra parte, a través de la Fundación Mahou San Miguel, desarrolló el pasado año el programa "Creamos Oportunidades en Hostelería", una iniciativa de formación para el empleo en el sector hostelero dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, gracias al cual un 77% de sus participantes formalizó un contrato laboral.
Mahou San Miguel generó, además, más de 10 millones de euros a empresas burgalesas por la compra de bienes y servicios.
En 2016, la Compañía incrementó en más de un 57% su apoyo al tejido hostelero local, clave para el desarrollo económico de Burgos. En total, destinó 1,9 millones de euros a impulsar este sector en Castilla y León, un 22% más que en ejercicio anterior.
Mahou San Miguel está íntimamente ligada a la sociedad burgalesa y promueve múltiples iniciativas que contribuyen a enriquecer la vida cultural y de ocio de la provincia, a las que destinó cerca de 500.000 euros en 2016. El pasado año, puso en marcha la IV Ruta Food Explorers, para poner en valor la gastronomía local y en la que participaron con sus tapas casi 30 establecimientos hosteleros. Además, se sumó al Primer Maratón de la ciudad y abrió las puertas de su centro de producción para celebrar el festival de música "Music Explorers", que reunió a más de 2.000 personas. La cervecera es Patrono de la Fundación Atapuerca y presta su apoyo a las Fiestas de San Pedro y San Pablo, al Museo de la Evolución Humana y al Burgos Club de Fútbol, entre otros.
23:26
20:59