El regidor burgalés se ha reunido con representantes de los comerciantes de la Plaza Mayor para ultimar el programa de trabajos y explicarles todos los detalles y las fases del proyecto.
Las obras de la Plaza Mayor que comenzarán en las próximas horas van a garantizar en todo momento, desde el inicio y hasta su conclusión en el mes de marzo del año 2019, el acceso a los locales comerciales y a los portales, según ha adelantado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.
El regidor burgalés se ha reunido con representantes de los comerciantes de la Plaza Mayor para ultimar el programa de trabajos y explicarles todos los detalles y las fases del proyecto.
El objetivo es ir realizando las obras por fases con el fin de causar las menores molestias a los ciudadanos, y para ello se creará una Comisión de Seguimiento de las obras que se reunirá cada quince días todos los jueves para ir evaluando el desarrollo de los trabajos que se interrumpirán en períodos como las Fiestas de San Pedro, Navidad o los Puentes. La primera reunión de esta Comisión se celebrará el próximo jueves 22 de febrero.
Aunque ya ha comenzado la instalación de las primeras vallas, las obras propiamente dichas se iniciarán en las próximas horas entre el edificio de la Diputación y el Teatro Principal, y se extenderán hasta la primera semana del mes de marzo, con un modelo de similar a las losas que se instalaron en su día en la Plaza de Santo Domingo.
Posteriormente las obras se desplazarán hasta la calle Sombrerería y se prolongarán hasta finales de abril para posteriormente entrar ya las máquinas en la primera parte de la Plaza Mayor, actuando primero en la parte de los soportales y luego en la zona central.
De este modo, la tercera fase comprendería la parte situada frente al Ayuntamiento desde Sombrerería hasta los bajos del Consistorio y su entronque con el Paseo del Espolón.
El alcalde ha indicado que será durante el verano cuando se actúe de lleno en la zona central de la Plaza, primero en la mitad más próxima a la calle Sombrerería para luego seguir por la zona del Casino y norte de la Plaza, para concluir en las cercanías de la Plaza de Santo Domingo al lado del edificio Campo.
Lacalle ha aclarado que en ningún momento se va a actuar en el centro de la Plaza para mientras no se concluyan las actuaciones en la otra mitad de la misma, al tiempo que ha aclarado que estas obras se van a poder compatibilizar con las Fiestas de San Pedro y las procesiones de Semana Santa, si bien ha aclarado que algunas Ferias puntuales podrán trasladarse a otros emplazamientos cercanos como el Paseo del Espolón o el Paseo de la Sierra de Atapuerca.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa ha asegurado que aprovechando la reforma de la Plaza se estudiará a futuro restringir el paso de vehículos pesados por la Plaza. Se pretende modificar los usos por parte de los camiones de reparto con el fin de que puedan realizar su actividad sin tener que atravesar toda la Plaza utilizando otros itinerarios, y para ello se hablará también con los comerciantes de la zona.
Además, también se contempla a futuro la posibilidad de que aprovechando las obras en la Plaza, los comerciantes puedan meter la fibra óptica hasta sus negocios con el fin de ser más competitivos. Para ello se realizarán las pertinentes acometidas en cada local que así lo necesite.
13:26
12:15