medio ambiente

Lacalle saca pecho: "Burgos es la ciudad de España con más zonas verdes por habitante"

estudio-zona-verde

Burgos es la ciudad de España con más zonas verdes por habitante con 37,06 metros cuadrados, superando la media de España que se sitúa en 11'3, según ha avanzando el alcalde la ciudad, Javier Lacalle durante la presentación del trabajo denominado 'Las Zonas Verdes Urbanas de la Ciudad' que han elaborado los servicios técnicos municipales.

Redacción BurgosNoticias 
12/09/2018 - 12:01h.

Este trabajo fue encargado por el regidor burgalés tras conocer un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que colocaba a la capital burgalesa en el último lugar en cuanto al número de metros cuadrados de zonas verdes por habitante y que cifraba en 14,72.

En este sentido, Lacalle ha indicado que los datos "ponen blanco sobre negro" y constata que la superficie de zonas verdes en la ciudad asciende a 6'5 millones de metros cuadrados.

El trabajo plasma que el Cinturón Verde de Burgos cuenta con una superficie de 9'9 millones de metros cuadrados que sumados a los 6,5 del entorno urbano sumarían 16'4 millones de metros cuadrados que divididos entre la población de la ciudad daría una media de 100 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. De los 6'5 millones de metros cuadrados del entorno urbano, 2'6 se corresponden con zonas rústicas y 3'8 con espacios urbanos.

El alcalde ha destacado el notable incremento de zonas verdes de la ciudad en los últimos años que ha subido 7 metros cuadrados pasando de 30 a 37 debido fundamentalmente a la creación de nuevas zonas verdes tales como los Jardines del Bulevar, la ampliación del Parque Félix Rodríguez de la Fuente, el nuevo Parque de la Concepción, San Isidro o el parque del Hangar, entre otros.

Los 37 metros cuadrados de zonas verdes por habitante triplica la recomendación mundial de la OMS que establece como objetivo deseable, que las ciudades puedan llegar a tener diez metros cuadrados por habitante para mejorar la calidad de vida.

Otra variable importante de la OMS, es que los habitantes puedan llegar a tener un espacio verde a no más de 300 metros de distancia de su domicilio, algo que en Burgos, según el estudio se cumple en la práctica totalidad de la población.

En este sentido, si se compara con otras ciudades de España, siguen a Burgos con 37 metros cuadrados en esta clasificación, ciudades como Logroño con 32 metros, Vitoria con 20, o Valladolid con 17.

El alcalde ha señalado que era importante salir de dudas que se habían suscitado tras el informe elaborado por la Junta, que según el alcalde se hizo bien, pero se olvidó de incluir las zonas de parques de la ciudad, al tiempo que anima a los burgaleses a seguir disfrutando y ampliando las zonas verdes.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco ha añadido que en los últimos cuatro años se han plantado en los diferentes parques y jardines de la ciudad un total de 57.684 especies entre plantas, árboles y arbustos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad