justicia

Pablo Llarena apela a la prudencia de los jueces en casos como el proceso de Cataluña

pablo-llarena-magistrado-burgos
El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena en la Universidad de Burgos
Redacción BurgosNoticias 
24/09/2018 - 19:05h.

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha apelado a la prudencia a la hora de valorar si el caso de Cataluña debe desligarse del ámbito judicial. El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha explicado en la Facultad de Derecho de Burgos, el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y en ese marco y ante la pregunta de uno de los asistentes ha indicado que "los jueces deben tener especial prudencia y él de manera particular, por lo que ese tipo de debates los deja para las conversaciones con sus amigos"

Llarena, que ha pronunciado la conferencia, 'La fuerza vinculante de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos' enmarcada dentro de los actos organizados para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española, ha indicado que las sentencias de este Tribunal son meramente declarativas y no tienen un efecto directo en los Estados.

 

En este sentido, ha aclarado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se limita tan sólo a dilucidar si lo que denuncia el demandante va en contra o no del Tribunal. Al respecto, ha manifestado "que lo que diga esta entidad jurídica europea ni va a modificar nuestra Constitución española ni tampoco las sentencias emitidas por los diferentes Tribunales Españoles".

 

En este contexto, Pablo Llarena ha recordado que la sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se tramitará al Comité de Ministros del Consejo de Europa, que a su vez ejercerá un control del mismo.

El magistrado ha explicado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se reserva la posibilidad de imponer obligaciones a los diferentes Estados para hacerles cumplir las sentencias, a la vez que ha aclarado que este Tribunal puede dar órdenes, aunque el control diplomático lo ejerce el Consejo Ministerial.

Durante su intervención, Pablo Llarena ha realizado un recorrido por la evolución de los sistemas judiciales en los siglos XIX, XX y XXI y las diferencias encontradas entre unos y otros, haciendo referencia al Derecho como una ciencia universal a lo largo de la Historia.

Además ha destacado la importancia de la llamada Jurisdicción Común, como una herramienta jurídica fundamental que está por encima de la legislación nacional.

Trayectoria de Pablo Llarena

Nacido en Burgos en 1963, es magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2016. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, colegio universitario de Burgos, ingresó en la carrera judicial en 1989, con el número uno de su promoción, y el año siguiente ascendió a la categoría de magistrado por oposiciones restringidas.

Fue juez de Primera Instancia e Instrucción en Torrelavega (Cantabria) y en Burgos, y juez de Instrucción en Barcelona entre 1992 y 1998, fecha en la que se incorporó a la Audiencia Provincial de Barcelona. En 2011 fue elegido presidente de este órgano judicial, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo.

En 2000 fue nombrado profesor de Derecho Penal de la Escuela Judicial y entre 2003 y 2005 fue jefe de Formación Inicial del Consejo General del Poder Judicial. Es autor de diversos estudios en materia penal y ha colaborado en múltiples foros jurídicos nacionales e internacionales sobre la materia.

En la actualidad, Pablo Llarena es el responsable de investigar la causa del proceso separatista en Cataluña, contra los expolíticos catalanes acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad