MEDIO AMBIENTE

La Fundación Global Nature celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con actividades educativas y de sensibilización

imagen
Aves migratorias. |MEH

El sábado día 11 de mayo se realizarán visitas de campo y talleres de Educación AmbientaL. En mayo se realizarán varias visitas escolares a la Exposición itinerante del proyecto LIFE Paludicola en la Comunidad Valenciana, en Castilla y León y en Castilla La Mancha. El objetivo de las actividades es formar e informar para aumentar la sensibilización sobre el valor medioambiental de los humedales y de las aves migratorias

Redacción BurgosNoticias 
11/05/2019 - 09:17h.

Participar en una actividad científica para comprender a través de la práctica directa y el conocimiento de expertos la importancia del medio ambiente, en este caso, de las aves migratorias. Es lo que ofrece la Fundación Global Nature (FGN) con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias ya que, entre otros proyectos, esta Fundación trabaja en proyectos europeos dedicados al cuidado de aves migratorias en peligro de extinción como el carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa. Una de las actividades propuestas es el anillamiento científico, que consiste en colocar una anilla metálica en la pata de un ave que lleva impreso un código de números y letras que no se puede repetir (a modo de DNI), por lo que identifica a un único individuo. Gracias a esta técnica, se puede conocer la procedencia de las aves que visitan nuestros humedales, así como las rutas que utilizan, su condición física, entre otros datos fundamentales para conocerlos y ajustar nuestras acciones parar protegerlos.

Los objetivos del Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) pasan por crear conciencia sobre la importancia de las aves migratorias y sus hábitats, subrayar la necesidad de conservarlas y eliminar las amenazas a las que se enfrentan, así como destacar su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para su cuidado. Son más de 80 países los países que se suman a la celebración de este día, que tiene lugar el segundo fin de semana de mayo (días 11 y 12).  FGN participa de este evento global con actividades educativas y divulgativas que profundizan en la actual época de migración de las aves.

Desde el año pasado el Día Internacional de las Aves Migratorias (IMBD) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) se celebran juntos en todos los países por los que discurren sus corredores o rutas con el objetivo de reformar su reconocimiento mundial y la necesidad urgente de su conservación.  De hecho, el evento se celebra en dos fechas separadas, los segundos sábados de los meses de mayo y de octubre.

Actividades educativas en la Comunidad Valenciana

En el marco del programa de Educación Ambiental del proyecto LIFE Paludicola, y en colaboración con el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), se realizará una jornada educativa durante el sábado 11 de mayo en la Marjal dels Moros, Sagunto (Valencia).

En concreto, el programa de actos cuenta con una explicación sobre el estudio de las aves migratorias que complementará con una demostración de anillamiento científico de aves. Además, se realizará una visita guiada a la Exposición itinerante del proyecto LIFE Paludicola expuesta en el propio CEACV. Está abierta a todos los que quieran participar en la celebración.

*Pueden encontrar el programa en valenciano en este enlace

Actividades educativas en Castilla y León

En el marco del programa de Educación Ambiental del proyecto LIFE Paludicola, y en colaboración con la Casa del Parque de la Nava y Campos de Palencia gestionada por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, se realizará una jornada divulgativa durante el sábado 11 de mayo en la Laguna de la Nava, en Palencia.

En el Observatorio de Carrepalencia, situado en la propia laguna, tendrán lugar las actividades de observación de aves y un taller de anillamiento científico a cargo de. Los participantes en la actividad ayudarán a los anilladores en la captura y toma de datos de las aves y conocerán de primera mano, las características y curiosidades de estos pájaros que, durante el viaje de regreso a sus áreas de invernada, realizan una breve parada en estas tierras llanas para descansar y retomar fuerzas. El taller, organizado por la Fundación Global Nature, tendrá un horario de 10:00 a 12:00 horas.

Además, en el observatorio de Colada de Carrepalencia, un guía ornitólogo atenderá al público y facilitará material óptico y guías de campo para identificar las especies presentes en el humedal durante la fase final de la época migratoria.

El fascinante fenómeno migratorio del carricerín cejudo

Las aves migratorias no tienen otra opción: dos veces al año, millones de aves se desplazan entre sus zonas de nidificación y de invernada, haciendo frente a los desafíos y peligros del viaje con el fin de sobrevivir. Es el caso del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme migratorio más amenazado de la Europa continental, que realiza una migración de 6.000 km de entre sus zonas de cría en el este de Europa hasta sus zonas de invernada en el Sahel del oeste africano.  Durante estos viajes de ida y vuelta, los carricerines descansan en distintos humedales de la península ibérica donde se alimentan para reponer fuerzas y continuar sus viajes, como es el caso de los humedales de la Tierra de Campos palentina de La Nava, Boada y Pedraza durante la migración otoñal, o los humedales del Levante durante la migración primaveral.

En la actualidad se está desarrollando el proyecto LIFE Paludicola para la conservación del carricerín cejudo en la península ibérica. Esta iniciativa está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa INFERTOSA S.A.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad