RECETAS

La Navidad llega a tu mesa con estas recetas de Carpaccio de vieira y Txangurro relleno

cena-navidad-colesterol
Redacción BurgosNoticias 
04/12/2019 - 10:58h.

Llegadas estas fechas navideñas tiramos la casa por la ventana, las recetas y los productos que utilizamos en estos días elevan bastante el presupuesto normal de otras épocas.

Los mariscos y pescados frescos salvajes, lechazos y cochinillos, las piezas nobles de las vacas, solomillos y entrecotte la caza de temporada, más esas pulardas y capones que aparecen como el turrón, solo por Navidad en la mayoría de las casas.

También el recetario cambia bastante, creando platos y elaboraciones más sinuosas y cuidadas que las habituales, con las que pretendemos agasajar a familiares y amigos que nos visitaran en estas fechas y no vas a quedar peor que tu cuñado con el menú que se curró el año pasado que le tocó en su casa.

A todo esto tenemos que añadir que los precios en estas fechas se disparan a partir de ayer, y digo ayer porque cada vez realizamos el acopio de género antes, para intentar que no sufra el bolsillo tanto, pero a medida que nosotros lo intentamos, el mercado se ajusta cada año antes.

Con las técnicas modernas de cocina y los aparatos que nos ayuda a conservar los alimentos como el vacío o la congelación, bastante buena en casi todos los aparatos, nos permite mantener nutricional y organoléctricamente el producto varias semanas, así que cocer unas necoras, bogavantes o similares y reservarlos para navidad no será un problema, si lo encontraremos con unas angulas o percebes, ya que la congelación no les va muy bien, gamba, carabinero, cigalas y langostinos aquí mayoritariamente son ultracongelados en alta mar, por lo que el precio poco varía durante el año, quitando los de Vinaroz, San Lucar o las famosas y sabrosas gambas de Palamos.

Así que vamos a dar un par de ideas de entrantes, no muy complicados y baratos.

Carpaccio de vieira, crema de maracuya y praline de almendra

  • 4 Troncos de vieira sin coral
  • Cebollino
  • 200 gr. de puré de maracuyá
  • 2 huevos
  • 10 gr. de maicena

Maracuyá

Batimos los huevos, y mezclamos con el maracuyá y la maicena, baño maría y removemos con varilla hasta que cuaje, reservamos en un biberón.

Praline de almendras

  • 100 gr. de almendras
  • 50 ml. de aceite de girasol

Tostamos las almendras, las turbinados con el aceite en la batidora y después las tamizamos con el fino.

Cortamos la vieira en laminas lo mas finas posibles, si tenemos corta fiambres mejor, colocamos en el circulo, en el centro la crema de maracuyá como del tamaño de una yema de huevo, marcamos unas líneas encima con el praline de almendra y espolvoreamos un poco de cebollino picado y sal en escamas.

Txangurro relleno

  • 2 Txangurros de 800 gr
  • 2 cebollas
  • 2 puerros
  • 200 ml. de coñac
  • 350 gr. de tomate
  • Pan rayado
  • Mantequilla

Cocemos los centollos o txangurros con 60 gr. de sal por litro, 10 minutos mas o menos por cada kilo, en este caso con 8 minutos estarían, reservamos.

Picamos finamente la cebolla y los puerros y la pochamos despacito, en mientras sacamos la carne de los txangurros, teniendo cuidado en no perder el agua de la cabeza al abrirla, reservamos.

De que este la verdura añadimos la carne y el tomate, removemos un poco y flambeamos con el coñac, cocinamos durante otros 5 minutos y rellenamos los caparazones, cubrimos de pan rayado y colocamos unas bolitas de mantequilla encima y gratinamos sobre 8 minutos a 180º y estarán listos para servir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad