MOVILIDAD

Cuenta atrás: El Ayuntamiento dará un mes a los ciudadanos para adaptarse a la nueva Ordenanza de Movilidad antes de ser multados

patinete-electrico

De este modo, durante un mes, que será el tiempo que durará la campaña de información que impulsará el Ayuntamiento para dar a conocer la Ordenanza, se establecerá la llamada 'Multa Cero' en la que la Policía advertirá a los ciudadanos de que no se puede circular por esas zonas, pero no les sancionará económicamente, con el fin de que interioricen la norma y la cumplan de forma correcta en el futuro.

Redacción BurgosNoticias 
29/01/2020 - 12:28h.

El 90% de los 148 artículos de los que consta la nueva Ordenanza de Movilidad que entró en vigor el pasado 24 de enero es de aplicación inmediata y de obligado cumplimiento, según ha adelantado la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero.

En este sentido, ha indicado que la nueva Ordenanza establece que los patinetes eléctricos y las bicicletas no pueden circular por las aceras, ni por los paseos ni zonas peatonales.

De este modo, durante un mes, que será el tiempo que durará la campaña de información que impulsará el Ayuntamiento para dar a conocer la Ordenanza, se establecerá la llamada 'Multa Cero' en la que la Policía advertirá a los ciudadanos de que no se puede circular por esas zonas, pero no les sancionará económicamente, con el fin de que interioricen la norma y la cumplan de forma correcta en el futuro.

Esta forma de actuar, advertir primero y luego sancionar, se aplicará también a otros aspectos de la Ordenanza como la prohibición de circular a más de 30 km/h en calles de un único sentido, o un carril por sentido. De esta forma, no se sancionará a los conductores hasta que la nueva señalítica esté instalada en las calles afectadas.

En los mismos términos se ha expresado el concejal de Movilidad y Transporte Urbano, Josué Temiño que ha señalado que el espíritu de la nueva Ordenanza busca un modelo de ciudad más sostenible, en el que puedan convivir peatones, bicicletas, vehículos de Movilidad Personal, turismos y transporte Urbano.

Temiño ha recordado el trabajo realizado por el PSOE y otros grupos políticos como Ciudadanos y Podemos para desatascar la puesta en marcha de esta Ordenanza de Movilidad, que acumulaba un retraso de 11 años y más de 500 alegaciones por resolver.

Temiño ha anunciado que el Ayuntamiento va poner en marcha una Campaña Informativa para informar a los ciudadanos de los principales contenidos de la Ordenanza que tendrá una duración de un mes. Se buzonearán 50.000 dípticos y se repartirán por los Centros Cívicos de la ciudad y otros edificios públicos. Además se colocará cartelería en el mobiliario urbano de la ciudad con el contenido de la Ordenanza para que los ciudadanos se vayan familiarizando con ella y también se colgarán vídeos en las redes sociales y que a su vez se emitirán antes del inicio de las películas que se proyecten en los cines de la ciudad.

Por lo que respecta a la señalítica que afectará sobre todo a más de 400 calles que pasarán de 50 km/h a 30 Km/h como velocidad máxima, el Ayuntamiento se gastará 52.030 euros en cambiar estas señales con vinilos y láminas antivandálicas. Se instalarán carteles informativos con el nuevo límite máximo de velocidad a 30 km/h en las catorce entradas a la ciudad y se colocarán señales indicado las llamadas Áreas de Tráfico Restringido que afectarán a nueve calles y Plazas de la ciudad, donde podrán circular peatones, bicicletas, patinetes y vehículos motorizados autorizados a un máximo de 10 km/h.

En esta línea, el concejal de Movilidad, Josué Temiño ha reconocido que el cambio de velocidad máxima de 50 a 30 km/h, afectará a las frecuencias de los autobuses urbanos y a determinadas líneas. Al respecto, ha señalado que están estudiando como cambiarían esas frecuencias y las medidas necesarias que podían pasar por implantar más autobuses o variar las frecuencias en algunas líneas de autobús.

Temiño ha apostillado que cada mes y medio se realizará una evaluación de cómo se está implantando la nueva Ordenanza y ha recordado que las sanciones por incumplir la normativa van desde los 60 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 para las muy graves.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad