¿Existe una receta para tener fuerza de voluntad y conseguir los propósitos que uno se propone? Sí. La tiene Finlandia y se llama "Sisu", el gran secreto finlandés que consiste en ver la vida con determinación y firmeza.
Este concepto significa "tener agallas'' y promulga tener buena actitud para enfrentarse a situaciones adversas y los desafíos, adoptando en todo momento una actitud luchadora basada en la capacidad de no rendirse.
Resiliencia, tomar la iniciativa, tener capacidad de tomar decisiones y buscar soluciones ante la adversidad. Algunos consejos básicos de este estilo de vida propio de la cultura finlandesa son desconectar, abrazar el silencio y programar el tiempo para estar en soledad.
En el ámbito laboral, se habla de un "buen Sisu" cuando se permite a los empleados aprovechar sus fortalezas ocultas y progresar tenazmente hacia sus objetivos, superándose a sí mismos.
Para los turistas, Sisu es energía y se puede asociar con actividades con adrenalina como nadar en el agua helada, practicar deportes de aventura y atreverse a vivir experiencias únicas por primera vez.