GUERRA POLÍTICA

La cruda realidad de la Guerra Política

guerra-politica
Foto copyleft de Markus Spiske @markusspiske
Redacción BurgosNoticias 
17/09/2020 - 23:26h.

A pesar de ser ficción, series como Juego de Tronos o House of Cards reflejan fielmente las incógnitas relaciones de poder que terminan gestionando la política pública. Dentro de esas relaciones de poder se desarrolla la Guerra Política, que no es sino la ejecución de la guerra en tiempos de paz. Este concepto de Guerra Política ha sido desarrollado y perfeccionado en todos los sistemas políticos, y ha sido la principal norma que ha regido en las normas de poder; la norma de no hay normas. La política no se rige por las normas estipuladas, sino que intenta imponer las reglas sobre las que se ha de desenvolver. El mundo político es un mundo de alianzas y desencuentros, de conflictos de interés, de traiciones, de estrategias, de victorias, y de fracasos.

El ciudadano de a pie no es consciente de esos entramados, aunque sabe perfectamente que existen. Todos los días vemos como gestiones políticas que debían solventar los problemas de la sociedad acaban sin solucionar nada con su gestión, pero reforzando el poder de algún personaje. Al igual que en las series de ficción las decisiones sobre la vida de la población se deciden en escenarios diferentes a los parlamentos públicos. Cada candidato, cada responsable, cada partido político tienen unas reglas de funcionamiento basadas en múltiples intereses que pugnan entre ellos y que acaban definiendo la actuación del actor individual.  Las poblaciones son elementos pasivos en las negociaciones y deliberaciones de los actores encargados del poder. Pero las negociaciones que involucran relaciones directas con el poder no son limpias; son una abierta Guerra Política.

Siempre pasan muchos años desde que ocurren los acontecimientos hasta que se desclasifican los documentos que han servido como mapa de ruta de los mismo, como decía el diplomático estadounidense Nicholas Murray Butler "«El mundo se divide en tres categorías de personas: un número muy pequeño que produce los acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura su ejecución y vigila cómo acontecen y, por fin, una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad». Desde siempre son los intereses de la minoría los que  mueven a la mayoría, y esos intereses se siempre se intentan imponer de una manera oculta. La Guerra Política es la base de las nuevas formas de guerra hibrida que se desarrollan en el planeta.

Este secreto a voces se mantiene siempre oculto en las facultades de derechos y ciencias políticas, no se quiere desgranar el funcionamiento oculto de las instituciones. Por esa razón el politólogo Nuño Rodríguez ha elaborado el único curso existente https://cedegys.com/cursos/guerra-politica-actores-y-escenarios/?v=3b0903ff8db1 que analiza este fenómeno que rige los sistemas políticos y las relaciones internacionales. Como ya había expuesto y desarrollado en su artículo https://quixoteglobe.com/es/guerra-politica-y-teoria-de-las-acciones-encubiertas/ todas las grandes potencias tienden a desarrollar sus conflictos de una manera pacífica, intentan imponer su voluntad por diversos métodos sin tener que recurrir a un enfrentamiento abierto. El curso diseñado para analizar la Guerra Política no se limita al estudio doctrinal de este tipo de guerra, sino que analiza las formas y estrategias usadas en otros muchos niveles de conflicto político. La crudeza del realismo político queda expuesta en cada decisión que afecta a las vidas de la población, por primera vez existe la posibilidad de estudiar y analizar la vida política desde el interior. Rodríguez lleva muchos años analizando los procesos políticos, y a los actores que los desarrollan. Con los años de experiencia ha conseguido dibujar una línea de conocimiento que es de gran ayuda para que la población el mundo actual. Por otro lado, y en contraprestación, es igualmente de gran ayuda para que los actores políticos aprendan nuevas estrategias y tácticas para desarrollar la Guerra Política.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad