MUNICIPAL

Podemos muestra su preocupación por el estado de la plaza de Santiago

obras-plaza-santiago

La portavoz de la formación, Marga Arroyo, recuerda que durante varias legislaturas "el PP se negó a ejecutar las obras de remodelación" y que el PSOE "lo haya hecho de manera chapucera".

Redacción BurgosNoticias 
06/10/2022 - 11:45h.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, ha mostrado esta mañana su "preocupación" por el estado que presenta la plaza de Santiago, en el barrio de Gamonal. Una obra "millonaria" que sin embargo no ha solucionado los problemas de filtraciones en los garajes, lo que podría ocasionar que haya que volver a "llevar a cabo un nuevo proyecto para tratar de solucionar un problema que se dilata en exceso en el tiempo", ha afirmado.

Para la representante de la formación morada es "una lástima" que los vecinos de Gamonal tengan que pagar las culpas "de la ineficacia de sus gobernantes" y ha recordado que mientras el PP "se negó a solucionar los problemas hasta que no le quedó más remedio por sentencia judicial", el PSOE "lo ha hecho de manera chapucera". Unas circunstancias que, dice Arroyo, "esperemos que no obliguen a levantar de nuevo la plaza" ante la persistencia de las filtraciones y goteras en los garajes y la aparición de numerosas grietas en el pavimento exterior de la plaza desde prácticamente un mes después de la recepción de la obra en el mes de septiembre de 2021.

La portavoz de Podemos en el Consistorio ha recordado cómo "los diferentes gobiernos del Partido Popular" se desentendieron completamente de la plaza durante varias legislaturas. "Ni Juan Carlos Aparicio ni Javier Lacalle estaban dispuestos a solucionar los problemas que se generaron tras la reforma realizada en 2006 y los vecinos tuvieron que acudir a la vía judicial para lograr que el Ayuntamiento se movilizara", ha dicho. Eso hizo que en diciembre de 2017 llegara la sentencia que obligaba a levantar la plaza y remodelarla, algo que aún así tampoco llevó a cabo Lacalle: "durante años había infravalorado el problema y cuando tenía una sentencia contraria, alegó ante el Tribunal Superior y dejó que acabara la legislatura sin poner solución", ha recordado Marga Arroyo.

Llegó entonces el PSOE y Daniel de la Rosa a la Alcaldía y, si bien se contrató la obra y se ejecutó, "se hizo de manera negligente, a la vista del resultado", ha asegurado, ya que aunque en menor medida, "las goteras siguen y no se deben a 'una balsa de agua' como se dijo en un inicio, porque más de un año después, persisten", ha apuntado. A estas filtraciones se suma que el aspecto exterior de la plaza tampoco es el mejor, ya que las grietas que pronto aparecieron se agrandan "y muestran que, definitivamente, algo no está bien" en la plaza. "Se observan una especie de rodetes que inquietan sobremanera porque se trata de una obra nueva, de poco más de un año", ha recordado.

"Los vecinos de Gamonal en general y de la plaza de Santiago en particular están pagando la ineficacia de sus gobernantes, por pura desgana en unos casos, por deficiente ejecución en otros", ha apuntado. "Es un problema que se dilata en exceso en el tiempo al que hay que poner solución con rapidez", ha añadido.

Visita a las obras

Ante esta situación, Marga Arroyo ha registrado en el Ayuntamiento una petición formal a la Gerencia de Urbanismo para que se convoque -con presencia de los representantes políticos, técnicos municipales y dirección de obra- un encuentro 'in situ' en la plaza de Santiago en la que se "den a conocer los detalles de la obra, los resultados de las diferentes catas que se han hecho y el actual estado" de la plaza. Un estado que, ha reiterado la edil, "es muy alarmante" y podría suponer la obligación de acometer otra obra de envergadura que, "esperemos que en caso de producirse, se haga con las máximas garantías para que los vecinos tengan, al fin, la plaza en condiciones", ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad