La Policía Local de Burgos pone en marcha un nuevo sistema informático que servirá facilitar y simplificar la tramitación de las multas que se ponen a los conductores o peatones que cometen algún tipo de infracción, al tiempo que permitirá al infractor pagar de una forma más cómoda el importe de la multa, según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero.
En este sentido, ha asegurado que este nuevo sistema se basa en que los agentes de Policía van a salir a las calles con un dispositivo móvil que a su vez estará conectado con el programa de gestión tributaria del Ayuntamiento en el que se cargarán los datos del infractor y se formulará automáticamente la denuncia en el sistema informático.
De esta forma, el ciudadano sabrá de forma inmediata cuando ha sido denunciado, al tiempo que el móvil se conectará a una impresora que emitirá un boletín y un código de barras para que el infractor pueda pagar la multa en cualquier entidad bancaria.
El agente, Javier Romero ha asegurado que esta aplicación que se instalará en unos teléfonos móviles muy resistentes, permitirá tramitar la infracción insertando los datos del vehículo, algo que antes tenían que hacer con papel y bolígrafo, al tiempo que ha añadido que a la denuncia se podrá añadir audio, video, los datos concretos de la infracción y de qué tipo es.
Romero ha destacado, que el conductor podrá recibir en mano la impresión del boletín con la denuncia para que con un código de barras puede efectuar el pago en la entidad bancaria correspondiente. Además, este sistema, permite consultar los datos del vehículo y los de su propietario de forma directa, sin tener que acudir al archivo de la DGT.
En esta línea, ha aclarado que si el infractor se encuentra ausente en el momento de la denuncia, los agentes le dejarán el boletín impreso de la multa en el parabrisas del coche para que tenga constancia de la notificación de la infracción y se le enviará a su domicilio.
Blanca Carpintero ha aclarado que la puesta en marcha de este sistema no implica que aumente el número de multas que se pone, sino que ayudará a simplificar su tramitación administrativa.
La edil ha indicado que el Ayuntamiento ha adquirido un total de 42 nuevos dispositivos móviles con un presupuesto de 30.000 euros que podrá utilizar cualquier policía que patrulle en cada momento insertando la clave.
Este sistema, ha señalado Carpintero, forma parte del objetivo del Ayuntamiento de dotar a la Policía Local de los mejores medios materiales y humanos para que puedan desarrollar mejor su labor y sea una Policía del siglo XXI. Al respecto, ha destacado la puesta en marcha de la unidad de Drones, y la compra de scánneres y radares que recientemente se han incorporado al Cuerpo Policial.