LABORAL

De la Fuente valora el incremento de las pensiones

pedro-subdelegado

El subdelegado del Gobierno en Burgos valora el impacto que tendrá el incremento aprobado por el Ejecutivo para los casi 92.000 pensionistas de la provincia.

burgosnoticias.com  | 25/01/2023 - 12:40h.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha analizado hoy el efecto que la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España ha tenido en la provincia, y ha destacado que "un cuarto de la población de Burgos, casi 92.000 personas, se van a ver beneficiadas por esta medida que supone que, de media, un jubilado de la provincia cobrará este mes 115 euros más que en la nómina del pasado mes de diciembre", ha especificado.

Este incremento, ha recordado De la Fuente, es fruto de la revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023 aprobada por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre. "La subida es efectiva desde el 1 de enero y la nómina de enero se abona el 1 de febrero, aunque la mayoría de los bancos la adelantan, de modo que desde hoy nuestros pensionistas están empezando ya a apreciar el efecto de la medida aprobada por el Gobierno en sus cuentas corrientes", ha apuntado.

"Las pensiones aumentan en España un 8,5%, el porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022. Suben lo que ha subido el IPC en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas", ha remarcado el representante del Gobierno en la provincia, quien ha incidido en que "entre los pensionistas se cuentan algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad", por lo que "la forma más eficaz de conseguir que no se queden atrás es asegurar su poder de compra".

La pensión media se sitúa en enero en la provincia en 1.275,55 euros. Son 101,95 euros por encima del mes pasado y 119,01 euros más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 10,29%, "el más importante de los últimos años, que viene motivado obviamente por la incorporación de la revalorización de las pensiones del 8,5% para todas las prestaciones vigentes desde el inicio del año".

Un jubilado de Burgos cobra este mes 115 euros más que en la nómina de diciembre, lo que va a suponer, al año, más de 1.600 euros. "En la práctica, esto supone una paga adicional: de 14 a 15 pagas", ha sintetizado De la Fuente. La pensión de jubilación se sitúa este mes (de media) en 1.448,85 euros mensuales y el número de pensiones de jubilación en enero de 2023 es de 63.169.

Para una pensión de viudedad, el aumento es de 68 euros al mes o 952 euros al año, de modo que la pensión media de viudedad en la provincia queda en 869,35 euros.

En el caso de la pensión de incapacidad permanente, la subida media es de 94,59 euros en Burgos, unos 1.324 euros al año, quedando este mes enero de 2023 esta pensión en 1.244,37 euros (de media).

En la pensión de orfandad, la revalorización aprobada por el Gobierno supone un incremento de 40,68 euros al mes, unos 569,52 al año, de modo que la pensión media ahora es de 513,83 euros.

Y la pensión en favor de familiares sube, de media, 54,08 euros en la provincia mensuales, lo que se traduce en 757,12 euros al año aproximadamente. En este caso, la pensión media en favor de familiares queda en Burgos en 745,24 euros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está haciendo llegar ya una carta a todos los pensionistas anunciando cómo les afecta la revalorización.

"Desde el Gobierno estamos demostrando que hay otra forma de afrontar una crisis", ha destacado el subdelegado del Gobierno en Burgos, quien ha comparado las medidas adoptadas desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno con la de los gobiernos anteriores. "Nosotros blindamos el poder adquisitivo de los pensionistas, frente a la revalorización del 0,25% anual impuesta por el Ejecutivo anterior en 2013. "En Burgos, la pensión media apenas habría subido 2,93 euros este mes con el Gobierno anterior, frente a los 101,95 que ha subido gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En el caso de los jubilados, habría subido su pensión este mes 3,33 euros, 46 euros al año, frente a los 115 mensuales y los 1.600 anuales que ha subido", ha concretado el subdelegado.

"Con el Gobierno anterior la subida era siempre de un exiguo 0,25%, de modo que en este contexto hubiera supuesto una fuerte pérdida del poder adquisitivo para los pensionistas. Y ahora, ha recordado De la Fuente, en Burgos la pensión media este mes de enero de 2023 es de 1.275,55 euros. Con las subidas anuales del 0,25% propuestas por el anterior Ejecutivo sería en estos momentos de 1.176,534 euros, es decir, 99 por debajo de la cifra actual.

PROTECCIÓN DE LA MAYORÍA SOCIAL

De la Fuente ha asumido que "en 2022 vivimos un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania" y "la subida de las pensiones responde a ese incremento del IPC". No obstante, ha recalcado, "sean cuales sean las circunstancias, los pensionistas deben saber que este Gobierno está comprometido con la protección de la mayoría social y los pensionistas deben tener la certeza de que la protección de su poder adquisitivo está asegurada, blindada por la Ley 21/2022 aprobada a finales de 2021". "Esa ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consumo, de manera que cada 1 de enero la pensión debe subir exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior", ha explicado. Por ello, ha insistido en que, "con este Gobierno, el mantenimiento del poder adquisitivo ahora es un derecho inquebrantable para los pensionistas".

Esta reforma, además, "es positiva para todos", ha añadido. "Los pensionistas actuales mantienen su poder de compra, y los pensionistas futuros tienen la confianza en que sus pensiones estarán respaldadas por un sistema fuerte que les garantiza unos ingresos protegidos de las subidas de precios. Se refuerza así por tanto la cohesión social y el principio de solidaridad entre generaciones", ha justificado el representante del Gobierno en Burgos.

SISTEMA MÁS JUSTO Y SOSTENIBLE

El subdelegado ha reparado también en "las presiones recibidas" para frenar este incremento del 8,5% de las pensiones en España, si bien ha advertido que, frente a ello, "el compromiso del Gobierno es irrefutable, porque este Ejecutivo entiende que la revalorización, la garantía del poder adquisitivo, es una parte intrínseca al derecho a una pensión pública. Es un compromiso inquebrantable, expresión de la solidaridad de la sociedad con los que han cotizado y merecen una protección acorde con su esfuerzo".

Frente a "las voces críticas y los agoreros", desde el Gobierno asumen que "esta revalorización es compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, ya que las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo impulsadas -entre otras normas- por la reforma laboral, están mejorando los ingresos del sistema y avanzando hacia el equilibrio presupuestario", ha apuntado. Además, ha añadido, "se han tomado más medidas, como la asunción por el Presupuesto de los gastos que no han de ser financiados por la Seguridad Social. De hecho, en 2023 está previsto un ingreso récord por cotizaciones sociales, que llegarán a suponer el 10,9% sobre el total del PIB: más de 152.000 millones de euros", ha sentenciado.

La revalorización se ha puesto en marcha además "con la máxima legitimidad social y política", ha incluido el subdelegado, en alusión a que "de esta manera se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados y al gran acuerdo con los interlocutores sociales de 2021, que se firmó en el Palacio de la Moncloa".

Además, ha añadido, "la revalorización de las pensiones no es una medida económica; es un derecho, porque lo dice el artículo 50 de la Constitución Española, la doctrina del Tribunal Constitucional, la doctrina del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos. Por más que le pese a los que defienden los intereses que no son los mayoritarios, los derechos no funcionan así. Es una cuestión sobre la que no se puede decidir en función de la coyuntura", ha sentenciado.

"El sistema de pensiones es uno de nuestros principales activos de nuestro estado de bienestar y, por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo. Precisamente por ello está ya en marcha la reforma de las pensiones, que incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo", ha concluido De ña Fuente.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre un Real Decreto para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023. La subida, efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 8,5% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.

Este aumento del 8,5% para 2023 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada hace un año y acordada con los interlocutores sociales.

El Gobierno también acordó el incremento de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que será, de manera extraordinaria, del 15%, tal y como se dispone en el Real Decreto-Ley de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

En total, 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo, entre los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el IMV y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Son uno de cada cuatro españoles los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y los que tienen menor capacidad de ajustar sus ingresos para hacer frente a las situaciones económicas cambiantes.

El coste de la revalorización al 8,5%, estimado para el conjunto de 2023, es de 13.600 millones de euros. Si se añade la subida del 15% de las pensiones no contributivas y del IMV, esta cifra asciende a 14.500 millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad