La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala tras perder la cuestión de confianza en el Pleno ha tendido la mano a los otros dos grupos políticos para que salgan adelante los proyectos de ciudad, al tiempo que ha defendido el presupuesto para el año 2025 y la herramienta que permite desbloquearlos que es la cuestión de confianza. "Es un buen presupuesto", ha aseverado.
Al respecto, ha indicado que a partir de ahora se abre un escenario nuevo y ha anticipado que pactarán uno a uno cada proyecto y no toda la modificación presupuestaria en bloque, y ha anticipado que sería muy complicado de explicar para el PSOE ó Vox que se opusieran al Centro Cívico de Fuentecillas por mero cálculo político.
Ayala ha explicado que aunque la LOREG tras la cuestión de confianza permite en el plazo de un mes articular una moción de censura para desalojarla de la Alcaldía, y dado que PSOE y Vox parece difícil que se pongan de acuerdo en este extremo, les ha pedido que hagan ganar tiempo a la ciudad y firmen por escrito que no llegan a un acuerdo para que no transcurra todo el mes y la ciudad pueda cuanto antes disponer del presupuesto.
Con respecto a las dudas sobre la aprobación inicial o definitiva del Presupuesto, Ayala ha adelantado que pedirán un informe al Secretario General del Ayuntamiento para que les marque la hoja de ruta a seguir cumpliendo de forma escrupulosa la legalidad, ya que hay diversa jurisprudencia en varias ciudades.
En otro orden de cosas, y ante la mayor carga de trabajo que van a tener los concejales del PP, Ayala ha expresado su deseo de aumentar los ediles con dedicación exclusiva, algo que deberá ser sometido al Pleno para su aprobación con el fin de que el Equipo de Gobierno tenga los mismos concejales con dedicación exclusiva que la oposición.
22:15
19:26