El ambiente festivalero ya se vive en la provincia de Burgos, donde el calendario musical se llena hasta septiembre de citas de ésas para disfrutar al menos una vez en la vida. La fama se la llevan el Sonorama y el Ebrovisión, con sus legiones de incondicionales, pero otros muchos escenarios suenan fuertes con sugerentes promesas de pasarlo bien y un buen rollo contagioso. Si este año quieres contar a tus amigos algo diferente sobre tus conciertos de verano, esta ruta te interesa
Del punk al folk, de la guitarra eléctrica al silencio, del pollo frito al tupé... La provincia de Burgos sorprende con una propuesta festivalera tan diversa como potente, en la que la calidad musical y artística se vive a sorbos pequeños, sin colas infinitas ni escenarios lejanos. Festivales con alma, festivales con personalidad, festivales para todos los gustos en medio de la nada pero que lo tienen todo. ¿Apuntas?
Con tan singular carta de presentación, Santillaland vuelve llenar de música alternativa los alrededores de la histórica y hermosa villa de Lerma. Con una invitación irrechazable: la entrada es gratuita.
A sólo 4 kilómetros, una pedanía de solo 20 habitantes ha conseguido revolucionar la agenda festivalera veraniega con su cartel fresco (con grupazos como Sexy Zebras, El Nido o Lobocordero), sus actividades culturales paralelas y reivindicativas. Estamos en Santillán del Agua, que puso en marcha en 2023 un pintoresco I Campeonato Nacional de Lanzamiento de Rúter, como forma simbólica de protestar por la falta de internet en la zona, y ya se ha quedado grabado a fuego en el cartel del festival. Para este 2025 ya está confirmada Tu Otra Bonita como cabeza de cartel y otra actuación súper potente: el cantautor gallego Luis Fercán, con su voz rasgada y letras emotivas, y Nacho Mur, miembro de La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) a la guitarra. Emoción asegurada.
La capital del rock alternativo se halla en un lugar del norte, donde las líneas entre Burgos, País Vasco y Cantabria se pierden por montañas, prados y ríos. Bienvenidos a Trespaderne, en el corazón de las Merindades. Su Tresparock es una propuesta infalible que mezcla guitarras potentes, letras combativas e himnos generacionales coreados a pleno pulmón. Y un buen rollo contagioso. Vecinos y visitantes botando hasta el amanecer, leyendas del punk brindando con sus seguidores y bandas de rock emergentes crecidas ante un público entregado. Aquí se salta, se ríe, se comparte y se vive la música cerca del escenario y con el corazón en la garganta. En el cartel de este año: Biznaga, Kaos Etiliko, Manolo Kabezabolo, The Eskarallas, Vómito, Nervio, Dinamita, Bihotza, The Erections, Los del Humo, Txarangazo y Diegovisión.
Artistas, música y pollo frito en la España vaciada. Con esta singular fórmula, Pollogómez Folk cumple ya dieciséis años de éxito, elevado a la categoría de place to be del verano.
Este peculiar festival se celebra en el pequeño municipio de Villangómez, en la comarca del Arlanza, que en su día fue considerado el mayor centro productor de pollos de Castilla y León. De ahí no solo viene el nombre de "Pollogómez", sino también su tradición más sabrosa: en cada edición se asan 1.000 kilos de alitas de pollo, que los asistentes disfrutan entre concierto y concierto o paseando entre su característico street art, digno de las urbes más vanguardistas. Medio centenar de murales lucen sobre las fachadas del pueblo, convertido en un maravilloso Museo de Arte Rural (MAR), impulsado por el concurso de murales que se celebra durante el festival.
Charlas, food trucks, talleres y actividades infantiles completan la programación de este evento único. Todo en un ambiente rural encantador, saludable y con ese ritmo slow tan deseado, acompañado de precios populares y un ambientazo aún más popular.
En medio de la Sierra de la Demanda, el pequeño pueblo de Hacinas está haciendo mucho ruido últimamente... aunque sea muy silencioso y tranquilo el resto del año. Famoso por sus troncos fósiles únicos y su encanto serrano, desde hace tres años lo es también por el Alpaka Fest. Haciendo honor a su nombre, en este festival se entreteje lo autóctono con lo exótico, la tradición con la modernidad, lo vintage con lo alternativo. Un programa tan heterogéneo como sugerente, en el que las danzas tradicionales, los productos de la comarca y los antiguos oficios conviven con las propuestas musicales más frescas. En 2025 ya están confirmadas bandas como Ítaca Band, El Nido y Ultraligera.
El entorno suma puntos a la experiencia. Rodeado de montañas y bosques, Hacinas es perfecto para acampar, disfrutar de una caminata hasta sus piedras fósiles y, por qué no, abrazar árboles. Muchos árboles. También abrazar el silencio, la libertad, la naturaleza. Y la alegría de compartir todo esto con gente sencilla, hospitalaria, que hace de este festival algo tan grande como acogedor. Un soplo de aire fresco en el panorama festivalero: pequeño en tamaño, pero enorme en encanto.
Seas nostálgico, melómano, rockero de pura cepa o simplemente curioso, esto te va a encantar. El bonito pueblo de Quintana Martín Galíndez revive cada agosto la era dorada del rock: tupés, chaquetas de cuero y riffs afilados pasean bajo el cielo abierto, con las montañas como backstage. Sus calles han visto a leyendas del rock clásico como Daddy Long Legs o Nine Pound Hammer y dan fe de que incluso bandas internacionales de culto encuentran en este enclave un escenario tan inusual como irresistible.
Pero lo mejor es su ambiente: parrilladas populares, barras al aire libre, charlas hasta el amanecer y el murmullo del Ebro acompañando los solos de guitarra. Festivalle Tobalina es una escapada en el tiempo, un fin de semana para vivir el rock con la autenticidad de antaño, en un rincón de Burgos donde el paisaje y la música compiten en belleza.
20:03
19:53