Éste sábado se espera un notable desarrollo de nubes convectivas en amplias zonas de la España peninsular, lo que dará lugar a tormentas acompañadas de lluvias intensas y granizo de gran tamaño en varias comunidades. Según Silvia Ferrer, climatóloga de Meteored (tiempo.com), esta situación vendrá favorecida por la combinación de una vaguada en altura y el calor acumulado en superficie.
Tenemos por delante un primer fin de semana de julio marcado por el calor intenso en el sur de la España peninsular y por las fuertes tormentas que descargarán en amplias zonas del norte, siendo algunas de ellas localmente intensas y organizadas, con fenómenos adversos asociados.
El sábado se formarán las tormentas más violentas de la semana
Mañana, sábado, el día empezará con nubes bajas y lluvias débiles en Galicia y el interior del Cantábrico, que irán disminuyendo. El tiempo seguirá inestable en la mitad norte y este, con nubosidad de evolución que provocará chubascos y tormentas más intensas en la Cordillera Cantábrica occidental, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. Localmente caerán más de 50 l/m2 en pocas horas, con posibles crecidas repentinas en barrancos.
Se esperan chubascos y tormentas fuertes con granizo grande y vendavales en varias regiones del norte, centro y este de España, y en especial en Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Las temperaturas mínimas seguirán por encima de 20 ºC en el nordeste, las costas mediterráneas y la mitad sur de la península. Durante el día, subirán ligeramente en la vertiente mediterránea y en ambos archipiélagos, mientras que bajarán en el resto del país, con un descenso más notable en el noroeste.
El domingo llegará una masa de aire polar marítimo al norte
El domingo, la llegada de una masa de aire polar marítima por el norte dará lugar a cielos nublados y lluvias débiles en Galicia y el área cantábrica. Por la tarde, se formarán nubes convectivas que generarán chubascos y tormentas más intensas en el nordeste de Cataluña, además de chubascos dispersos en otras zonas del este y el interior de Mallorca.
Se esperan ligeros descensos en las temperaturas mínimas de la mitad septentrional peninsular y Canarias, donde habrá intervalos nubosos, lluvias débiles en zonas montañosas y rachas fuertes de alisio. Bajarán las temperaturas en el sur de Galicia, Cantábrico oriental y nordeste, mientras que en el suroeste aumentarán ligeramente.
19:15
18:49