cine

La película " La Huella del mal" estrena ruta turística

atapuerca

La peícula " La huella del mal" se ha convertido en un de los films más vistos en la última semana en Netflix. Si quieres sentirte como sus protagonistas, Blanca Suárez z y Daniel Grao, tienes en Burgos una nueva ruta turística inspirada en el largometraje basado en el bestseller de Manuel Ríos San Martín, encargado también de la dirección del filme, que se ha convertido en la primera película rodada en los Yacimientos de Atapuerca.

Redacción BurgosNoticias 
09/08/2025 - 11:44h.

El thriller, protagonizado por Blanca Suárez y Daniel Grao, también lleva a los espectadores a otros escenarios de Burgos, como el desfiladero de La Yecla, el Museo de la Evolución Humana y la localidad de Frías.

Coincidiendo con su estreno en Netflix el pasado miércoles, 30 de julio, Burgos Film Commission lanza una ruta turística que recorre los escenarios reales que aparecen en la película. Se trata de una propuesta impulsada por las sociedades públicas de promoción Proburgos y Sodebur para dar a conocer el potencial cinematográfico y patrimonial del territorio a través del turismo de pantalla.

Todo empezó en una visita que hizo el propio Manuel Ríos San Martín con sus hijos al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, momento en el que se le ocurrió la idea para la novela. La historia de 'La huella del mal' comienza cuando un alumno que está de visita escolar encuentra el cuerpo sin vida de una joven en el lugar en el que debería estar la réplica de un enterramiento neandertal. La joven es vecina de un pueblo cercano a Atapuerca y el terrible crimen ritual se parece a otro ocurrido seis años antes. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez decido reunir a los dos policías que se hicieron cargo de él.

La Sierra de Atapuerca está situada en el centro de la provincia, muy cerca de la capital. A finales del siglo XIX, el proyecto de un ferrocarril minero incluía un profundo corte en esta sierra. De manera fortuita, la obra dejó al descubierto las cavidades, que se han convertido en un valiosísimo yacimiento: allí apareció el que ha sido considerado el primer europeo y se sigue trabajando en ellas para entender la vida prehistórica. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, se han convertido en un referente mundial en el estudio de la evolución humana y configuran la página más sobresaliente de la arqueología burgalesa (aunque no la única, también son relevantes los santuarios de arte rupestre de Ojo Guareña y la ciudad romana de Clunia, entre otros enclaves).

"Poner una cámara en un lugar donde han aparecido huesos de hasta casi 1,4 millones de años es increíble. Atapuerca es la cuna de la Humanidad y verlo todo iluminado de noche fue un momento mágico. No tengo ninguna duda de que la gente que vea la película va a querer venir. Atapuerca es casi la segunda protagonista junto con los personajes principales", ha asegurado Ríos San Martín.

En el Museo de la Evolución Humana presentó Manuel Ríos San Martín su novela en 2019. Y allí ha rodado ahora parte de La huella del mal. El rodaje se llevó a cabo en la recepción, la planta 0, la Galería de los Homínidos y la segunda planta.

En 'La huella del mal¡, Blanca Suárez encarna a la inspectora Silvia Guzmán, mientras que Daniel Grao es Daniel Velarde, un expolicía que se dedica a la seguridad privada. Juntos tratarán de resolver el misterio crimen. Parte de la acción transcurre en una localidad llamada Niebla, un lugar que en realidad no existe. En la película ese pueblo se llama Atapuerca y los planos generales que aparecen son de Frías. Situada al norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades, Frías tiene el honor de ser la ciudad más pequeña de España (Juan II le otorgó dicho estatus en el siglo XV) y es, sin duda, uno de los lugares más pintorescos de Burgos. Su puente medieval sobre el río Ebro, sus casas colgadas y, sobre todo, su castillo roquero, que fue construido aprovechando una atalaya rocosa, constituyen sus señas de identidad.

 

 

La provincia de Burgos cuenta con varios espacios naturales protegidos. Uno de ellos es el Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla. Allí, muy cerca del Monasterio de Silos, se encuentra el desfiladero de La Yecla, una angosta y espectacular garganta tallada en la roca por la acción erosiva del agua de un arroyo a lo largo de millones de años, con paredes que llegan hasta los 100 metros de altura y tramos de apenas dos metros de anchura. Esa peculiaridad es la que ha convertido a La Yecla en uno de los escenarios "más complicados para grabar", en palabras del director, ya que obligaba a limitar mucho el número de personas que participaban en la grabación y dificultaba enormemente el traslado de material. El rodaje fue complejo e incluía una escena clave que, por suerte, se pudo resolver con gran éxito.

El rodaje de 'La huella del mal', que comenzó en agosto de 2024 y se extendió hasta el mes de octubre de ese mismo año, también incluyó otros exteriores en la provincia de Burgos, como una cueva en Santo Domingo de Silos y Paleolítico Vivo, una espectacular reserva que permite vivir una gran experiencia relacionada también con la Prehistoria. Este lugar, situado muy cerca de Atapuerca, permite al visitante realizar un safari inolvidable en el que ver y conocer cómo eran algunos de los animales que vivieron en Europa hace 10.000 años en un entorno con una riqueza natural extraordinaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad