La semana arrancará con lluvias intensas y ambiente fresco por la entrada de aire polar, coincidiendo con el inicio del otoño astronómico. Las temperaturas se recuperarán poco a poco, con chubascos entre miércoles y jueves, y volverán a subir después, a la espera de la posible llegada del exhuracán Gabrielle.
Este lunes se esperan precipitaciones muy abundantes en el Cantábrico, además de aguaceros en Cataluña, Baleares, Levante y el sureste peninsular, así como en Navarra, Pirineos y norte de Canarias.
Volverán las nevadas a la Cordillera Cantábrica y Pirineos a partir de 1800-2000 metros, con un ambiente plenamente otoñal por el descenso térmico en la Península y los archipiélagos. Mañana persistirán chubascos y tormentas en el sureste, Baleares y Cataluña, mientras las lluvias tenderán a remitir en el Cantábrico.
Las temperaturas se recuperarán gradualmente de noroeste a sureste. Entre miércoles y jueves, una nueva vaguada dejará lluvias intensas en Ceuta y Melilla, chaparrones en el área mediterránea y Baleares, y precipitaciones más dispersas en el Cantábrico oriental y Canarias.
El huracán Gabrielle podría llegar a España a finales de semana convertido en borrasca. Según las previsiones, alcanzaría Azores el viernes como tormenta (sub)tropical y, al interactuar con el chorro polar, iniciaría su transición extratropical. La mayoría de los escenarios lo acercan al noroeste peninsular durante el fin de semana, con efectos similares a los de una depresión atlántica: viento, temporal marítimo en el norte y lluvias. Antes, favorecerá la entrada de aire cálido que provocará un notable repunte de las temperaturas.