EDUCACION

Dos alumnos del Diego Porcelos y uno del Pintor Luis Sáez participarán en la fase nacional de la Olimpiada de Física

imagen

Los estudiantes Héctor Briongos Merino, del IES Conde Diego Porcelos de Burgos, Diego Puebla Gutiérrez, del IES Pintor Luis Sáez de Burgos, y Roberto Serrano Muñoz, del IES Conde Diego Porcelos de Burgos, representarán al distrito universitario de Burgos en la fase nacional de la Olimpiada de Física, que este año se celebrará en Valladolid del 13 al 16 de abril.

Redacción BurgosNoticias 
11/03/2018 - 11:37h.

Los tres alumnos clasificados en Burgos con Medalla de oro, de plata y de bronce, respectivamente, participaron en la Fase Local de Burgos de la XXIX Olimpiada Española de Física, organizada por la R.S.E.F. con la colaboración del Departamento de Física de la Universidad de Burgos. Este año 2018, el Comité Local de la OEF de Burgos ha querido hacer un homenaje a las Mujeres de la Física, representadas por algunas científicas y sus destacadas contribuciones: Jocelyn Bell y los púlsares. Lise Meitner y la fisión nuclear. Chien-Shiung Wu y el proyecto Manhattan. Henrietta Leavitt y el brillo de las estrellas. Marcia Barbosa y las rarezas del agua. Mayly Sánchez y los neutrinos. Lisa Randall y las partículas elementales. Alicia Sintes y las ondas gravitacionales.

El Comité Local ha expresado su satisfacción por el nivel de los estudiantes que han participado en esta Olimpiada y felicitado también a los 8 alumnos que han obtenido una Mención de Honor y a los siete alumnos que se han clasificado como Participantes a la prueba.

Participantes y profesores en la fase local de Burgos

Como en anteriores ediciones, los estudiantes tuvieron que resolver pruebas que este año habían sido preparadas por profesores del departamento de Física de la UBU y por profesores de centros no universitarios. De las cinco pruebas del examen, una fue de "Opción múltiple" y las otras cuatro se presentaban con los sugestivos títulos de: "juegos y cálculos en la piscina", "Cuando se conserva la energía" "Evidencia de materia oscura en torno a NGC 2742" y "Equilibrando fuerzas". Junto con los enunciados de las pruebas, se entregó una tabla de ecuaciones y constantes físicas que sirvieron de ayuda a los participantes, que resolvieron en tres horas las preguntas propuestas.

Verónica Tricio, Vocal Comisión Local Olimpiada de Física, subraya que la participación de colegios y alumnos ha sido muy buena, con 20 estudiantes destacados de Burgos inscritos en la fase local de los centros IES Conde Diego Porcelos, IES Comuneros de Castilla, IES Pintor Luis Sáez y IES Félix Rodríguez de la Fuente .

Los tres clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en las olimpiadas internacionales. Los alumnos clasificados del cuarto al sexto puestos quedan como reservas de los anteriores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad