CENTROS CÍVICOS

Uno de cada dos burgaleses utiliza los Centros Cívicos de la ciudad

imagen

El Ayuntamiento valora el incremento de los usuarios y actividades de los ocho Centros Cívicos de la ciudad y propone mejoras, sobre todo, en la programación para adolescentes, un colectivo que todavía no está plenamente integrado en este tipo de ocio

Redacción BurgosNoticias 
13/03/2018 - 13:18h.

El número de usuarios de los Centros Cívicos aumentó en 2017 un 3,4%, alcanzando 100.016 carnés en Burgos, lo que significa que la mitad de los burgaleses es actualmente usuaria de alguno de los ocho centros de la ciudad. Según datos facilitados por la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, durante el pasado año, se produjeron casi un millón 500.000 usos, un 9,5% más que en 2016. Un dato que compensa la caída que se produjo ese mismo año a causa de las obras del Centro Cívico Río Vena. De este modo, cada usuario participa diariamente en unas 2 ó 3 actividades que están diseñadas, destaca Conde, para todo tipo de personas. Esta programación contó, durante 2017, con un presupuesto de tres millones 55.000 euros, una cifra que se vio incrementada en 124.200 euros por el aumento de una hora en el horario de los centros. Un gasto del que el usuario, añade la concejala, no llega a cubrir ni el 10%.

Las actividades infantiles son las más demandadas. Por ello, el Ayuntamiento reserva para los niños hasta 3.000 plazas cuatrimestrales, de las que se suele llegar a cubrir hasta el 90%. Además, durante las vacaciones de Semana Santa, se destinarán 200.700 plazas a la programación infantil. En cuanto a la programación para adultos, la concejala resalta la relacionada con los hábitos saludables y las nuevas tecnologías y reconoce que la oferta de actividades para adolescentes es muy baja. Un hecho que pretende remediar, durante este 2018, en colaboración con la Concejalía de Juventud. La diferencia por sexos sigue siendo muy significativa, pues solamente el 29% de los usuarios durante 2017 fueron hombres.

La concejala de Servicios Sociales ha destacado la reducción en el número de derivaciones por parte de los servicios sociales. Algo que demuestra, a su juicio, que el nivel económico de los burgaleses continúa mejorando. De este modo, a día de hoy, solamente el 3% de los usuarios es derivado de este tipo de servicios.

En cuanto a las obras de la segunda fase del Centro Cívico Río Vena, Conde ha adelantado que ya está seleccionada la empresa que las va a realizar y que ahora, solo queda esperar a que la modificación presupuestaria permita ponerlas en marcha cuanto antes. Asimismo, espera que la licitación de la tercera fase se pueda desarrollar durante el presente año. Unas obras que solucionarán, entre otros aspectos, los problemas de climatización del centro, que suponen una de las más demandadas actuaciones por parte de los usuarios.

Por último, la concejala ha señalado que se están valorando las cuatro propuestas recibidas para las obras del Centro Cívico de San Pedro de la Fuente y que la intervención ya finalizada en el de San Agustín va a permitir desarrollar próximamente más actividades infantiles en el exterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad