OBRAS

El Monasterio de San Juan renueva su imagen

plano-obras-monasterio-san-juan

El Ayuntamiento de Burgos ha acordado renovar la imagen del Patio del Claustro. Asimismo, actuará en otros 3 ámbitos: la conservación del edificio, su adecuación a la normativa de accesibilidad y el acondicionamiento del módulo. Todas estas acciones suman un coste de 2 millones de euros y se calcula que  comenzarán en la próxima primavera.

Redacción BurgosNoticias 
10/10/2018 - 12:15h.

Un total de 2 millones de euros se van a destinar a la renovación de una de las zonas del Monasterio de San Juan. Se trata de la segunda fase de rehabilitación que actuará sobre el Patio del Claustro con una inversión 100% municipal. En esta línea, la Caja de Burgos ya firmado un convenio con el Ayuntamiento para la redacción del proyecto.

La actuación principal de este proyecto busca ganar espacio en el antiguo Claustro, a la vez que hacer uso y conservar los espacios perdidos de este Bien de Interés Cultural (BIC).

El diseño de este proyecto es obra de la empresa BSA, que ha trabajado en cuatro ámbitos diferentes: la conservación del edificio, la adecuación a la normativa de accesibilidad, el acondicionamiento del módulo de acceso y la cubierta sobre el Patio del Claustro. En cuanto al primer eje de actuación, se llevará a cabo la limpieza y el tratamiento del edificio, se continuará limpiando la fachada norte y se comenzará con la principal, la Torre y la fachada derecha.

En este sentido, el alcalde, Javier Lacalle, asegura que pedirán al adjudicatario que comiencen por la torre de la iglesia.

Con respecto a la cubierta, el alcalde destaca que el montaje de la cubierta ya está testado en el Palacio de Saldañuela. Se trata de un diseño similar con una madera laminada, ligera y que cuenta con un sistema de climatización y una altura de 11'5 metros. De este modo, se consigue un espacio útil de casi 500 metros cuadrados los 12 meses del año.

La accesibilidad y la seguridad contra incendios es otro de los puntos a tratar en este proyecto. Por ello, habilitarán una salida de emergencia en el jardín lateral próximo a la Biblioteca Pública para dotar al Monasterio de mayor seguridad. De igual modo, actuarán sobre los servicios higiénicos.

 

 

Todo este proyecto comenzará en primavera y tendrá una duración de un año. Por ello, la utilización del espacio es otro de los aspectos que preocupan al alcalde.

Por su parte, el arquitecto de BSA, José Manuel Barrio, conoce la polémica y el debate que se puede generar con la colocación de esta cubierta sobre un espacio abierto.

Sin embargo asegura que debido a la climatología de la ciudad, se trata de una actuación que optimiza el uso del espacio. De igual modo, asegura que la ligereza del diseño es la mejor solución posible.

Barrio indica que la percepción del espacio no se perderá gracias al uso de los cristales. Pese al elevado uso de los cristales en la cubierta, Barrio asegura que será un espacio útil a lo largo de todo el año por su sistema escondido de calefacción.

Actualmente se está trabajando en el proceso de licitación para comenzar en Semana Santa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad