CATEDRAL

La diócesis se prepara ya para vivir el Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Catedral

catedral-plaza-rey

En este VIII Centenario se pretende hacer memoria de todos los santos que han nacido, vivido o tenido alguna relación con la diócesis de Burgos, que tendrán un gran protagonismo en el itinerario jubilar que seguirán los peregrinos que se acerquen a la Catedral.

Redacción BurgosNoticias 
21/08/2019 - 08:52h.

El pasado mes de mayo se daba a conocer la concesión por el Papa Francisco de un Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral. Sin embargo, más allá de convertir a la Seo en centro de peregrinación internacional, se persigue la renovación personal y comunitaria de nuestra Iglesia particular, por ello se ha marcado como fecha de clausura del Año Santo el Día de la Iglesia Diocesana, dándole esa perspectiva eclesiológica.

En este VIII Centenario se pretende hacer memoria de todos los santos que han nacido, vivido o tenido alguna relación con la diócesis de Burgos, que tendrán un gran protagonismo en el itinerario jubilar que seguirán los peregrinos que se acerquen a la Catedral.

Los dos grandes hitos del Año Santo serán las celebraciones litúrgicas de su apertura y conclusión, junto con algunos momentos de especial significado, como la novena a Santa María la Mayor y el septenario del Santo Cristo de Burgos. Además, a lo largo del año se plantearán celebraciones jubilares de los distintos colectivos, parroquias, arciprestazgos, movimientos o sectores, posiblemente coincidiendo con jornadas o fechas que cada uno de esos grupos o colectivos celebre de manera especial.

Asimismo, se está trabajando ya en la elaboración de distintos materiales: la oración del Jubileo, un logotipo específico, guías pedagógicas que contribuyan a un mayor conocimiento de la Catedral y de sus tesoros, además de su iconografía, un vídeo de acogida que se pueda visionar antes de las eucaristías y material didáctico y catequético, orientado de manera especial a explicar el sentido del Año Jubilar a todos los cristianos de Burgos.

No podía faltar la música en la celebración de un acontecimiento vinculado a la Catedral, que cuenta precisamente con uno de los archivos musicales más importantes de España. Con esta ocasión, la diócesis ha encargado un oratorio al maestro Valentín Miserachs para ser interpretado por orquesta sinfónica, coros y solistas. En principio está previsto que la obra se presente en 2021 en cinco funciones: tres en la Catedral, una en Miranda de Ebro y otra en Aranda de Duero.

Una de las iniciativas más relevantes durante el Año Jubilar será el desarrollo de un Congreso Internacional dedicado a la Catedral, donde se reflexionará sobre lo que han sido las catedrales a lo largo de la historia y qué son y deben ser en el siglo XXI.

Otro de los hitos será la celebración de una edición extraordinaria de Las Edades del Hombre, prevista para el verano de 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad