Dentro de las IGP el de las Pedroñeras será el más conocido seguramente, abarca 227 localidades de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real. Aquí en nuestra tierra por excelencia son los ajos de Castrojeriz.
Dijo una "celebrity" señora de un conocido futbolista que éramos el país de los ajos, no sé yo muy bien con qué intención, pero en fin. Y si es cierto en nuestra cultura gastronómica, la mediterránea, sana por naturaleza y rica en variedad el ajo es como el perejil y va en todas las salsas.
Son grandes y conocidas las propiedades del ajo, entre otras sustancias tiene alicina, que es antioxidante, son beneficiosos para controlar el colesterol, ayuda contra la hipertensión arterial, anticancerígeno, entre otros beneficios, se sigue usando como descongestionante nasal entre nuestros mayores.
A demás del ajo blanco como tal, hoy en día en la cocina profesional y ya se comercializa en las grandes superficies el ajo negro, que no es otra cosa que una cabeza de ajos normal fermentada, un proceso por el que el ajo se vuelve negro, más dulce, con textura más suave y sus propiedades alimenticias de potencian 10 veces.
Es originario de Japón, al realizar un estudio de como quitarle ese olor tan fuerte y característico que posee, fue cuando se dieron cuenta del aumento de sus propiedades nutricionales, por el contrario no está recomendado para mujeres embarazadas o lactantes, incluso puede hacer variar la menstruación con consumos elevados.
Dentro de las IGP el de las Pedroñeras será el más conocido seguramente, abarca 227 localidades de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real. Aquí en nuestra tierra por excelencia son los ajos de Castrojeriz, el cual celebró a finales del mes de Julio su feria anual, más o menos con la festividad de Santiago Apóstol.
Ingredientes
Aove
Picar las cebolletas o chalotas, los pimientos verdes, sacar la carne de los choriceros, laminamos los dientes de ajo negro y los sofreímos en la cazuela. Después añadimos la cebolla, los pimientos verdes y pochamos un poco, seguidamente los tomates triturados sin piel retirando las semillas que podamos y la carne de los choriceros, al rato añadimos el bacalao en láminas, que cocine todo junto durante 4 o 5 minutos más y espolvoreamos el perejil picado por encima.
Para los huevos a 60º solo tendremos que sumergirles a esa temperatura durante 1 hora, lo mejor será hacerlo en una thermomix si tenemos, baño maría, cocedero de arroz, etc. Presentamos en un plato con fondo semiesférico, con el huevo en lo alto, perejil picado y sal ahumada.
Y como siempre digo, aúpa la gastronomía Burgalesa y sus profesionales.