AYUDAS SOCIALES

Sonia Rodríguez presenta el resumen del Programa de Prestaciones Económicas de Urgencia del año 2019

sonia-rodriguez

A partir del año 2010 las solicitudes de este tipo de prestaciones han ido incrementando de forma considerable. Concretamente, en el pasado año aumentó un 6,5% con respecto al 2018.

Redacción BurgosNoticias 
18/02/2020 - 12:17h.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha presentado las ayudas de urgente necesidad concedidas por el Ayuntamiento de Burgos y cofinanciadas, a través del Acuerdo Marco, por la Junta de Castilla y León.

La prestación económica en situaciones de urgencia social es temporal, de pago único y, a su vez, compatible con cualquier tipo de recurso, ingreso o ayuda con el objetivo de solventar las situaciones de urgencia de personas físicas.

Los objetivos de estas prestaciones son atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia y evitar o paliar situaciones de exclusión social como consecuencia de imprevistos ocasionales, o por falta continuada de recursos.

A partir del año 2010 las solicitudes de este tipo de prestaciones han ido incrementando de forma considerable. Concretamente, en el pasado año aumentó un 6,5% con respecto al 2018. De las 1.292 solicitudes realizadas en el 2019, se concedieron un total de 1.097.

San Pedro de la Fuente, San Pedro y San Felices y San Julián, todos pertenecientes al Área 2, han sido los CEAS que mayor demanda han presentado (39,29%) mientras que los CEAS de  Capiscol se encuentran en el lado opuesto con un casi 8%.

Este tipo de ayuda abarca diferentes áreas: necesidades básicas, vivienda, salud, educación, alojamientos alternativos y otros conceptos referentes al pago de guarderías o gastos de tramitaciones, entre otros.  De todos estos, el mayor número de solicitudes se realiza para el área de necesidades básicas y pago de alquiler.

La concesión de este tipo de ayudas suele mejorar la situación de los solicitantes. Sin embargo, se está notando cierta cronificación de la situación, pues se ha detectado que 802 solicitantes han vuelto a solicitar dicho tipo de ayudas, lo que supone un 62% del total. Por su parte, la comisión técnica ha aumentado la cantidad concedida respecto al 2018 en un 3%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad