La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), comprometida con la concienciación ciudadana en materia de seguridad, recuerda que es necesario seguir extremando las precauciones para evitar los robos en domicilios durante los periodos vacacionales.
En los últimos balance de criminalidad oficiales el verano siempre es una época crítica para que los ladrones cometan robos con violencia en viviendas y trasteros, aunque como matiza Manuel Sánchez Gómez-Merelo, presidente de UCES "los ciudadanos son cada vez más conscientes de que la principal garantía de seguridad es la puerta de su casa y cada vez más se invierte en ella para estar tranquilos", asegura el presidente de los cerrajeros españoles.
"Es precisamente esta mayor conciencia ciudadana la que puso freno el año pasado a los ladrones. Está en nuestra mano consolidar ese cambio de tendencia y hacer del verano la época del año que registra un menor número de robos en domicilios", según Sánchez.
Pese a todo, el contexto de crisis sanitaria y económica provocado por la COVID-19, hace que este verano y, probablemente, lo que resta de año, se produzca un aumento de robos en domicilios, un delito que según informes de la Guardia Civil podría ir en aumento debido a la crisis económica que se prolongará en los próximos meses.
Según la Dirección General de Tráfico este verano es previsible que aumenten las salidas de fin de semana o de corta duración con lo que serán más frecuentes los viajes de ida y vuelta en el día a localizaciones cercanas a las grandes ciudades. La primera gran Operación Salida este año se extenderá desde el 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto, con una nueva salida entre los días 14 y 16 de agosto. Como apunta Manuel Sánchez, "los desplazamientos en verano significan periodos de abandono del hogar en el que hay que poner especial atención a la seguridad de nuestras puertas".
UCES pone a disposición de los ciudadanos una serie de recomendaciones para evitar en la medida de lo posible los robos en los domicilios: