SOCIAL

Cáritas Burgos y la Pastoral Penitenciaria acompañan a más de 300 presos a pesar de las restricciones

carcelburgos
foto: http://www.fespugt.es

Las dos entidades eclesiales han presentado los datos de la intervención del año 2020, en el que el riesgo de contagio supuso en muchos casos "un doble encarcelamiento"

Redacción BurgosNoticias 
05/05/2021 - 16:50h.

El proyecto Volver a empezar de Cáritas Burgos, y la capellanía del centro penitenciario de la capital, coordinada por Fermín González, se volcaron durante el año pasado en buscar alternativas a la intervención que realizan en circunstancias normales. Las restricciones impuestas por la pandemia, en palabras de David Alonso, de Cáritas, «provocaron que durante cinco meses no se haya podido entrar en el centro», a pesar de los esfuerzos realizados por la dirección por aumentar las formas de comunicación telefónica y mediante videoconferencia. En este sentido, Alonso también ha subrayado la «buena relación con instituciones penitenciarias». A lo largo de 2020, desde las entidades de la Iglesia se atendió a 326 personas, de las que 258 participaron en talleres dentro de la cárcel, 38 lo hicieron en las llamadas salidas terapéuticas y 16 pudieron disfrutar, una vez levantadas las restricciones más severas a la movilidad, de permisos penitenciarios en la vivienda de Cáritas Burgos.

El perfil de los atendidos es similar al de otros años: el 98% son hombres -en Burgos no hay módulo de mujeres-, y el 74% españoles. Por edades, la franja de 30 a 39 aglutina a un 26% de participantes, entre los 40 y los 49 se encuentran un 32% y otro 15% tiene entre 50 y 59. Los mayores de 60 años son el 11% (35 internos). Además del personal técnico y de capellanía, en estos proyectos intervienen 24 voluntarios.

Por último, tanto Cáritas Burgos como la Pastoral Penitenciaria han expuesto algunas peticiones para mejorar la atención a las personas privadas de libertad y a sus familias: una apuesta por las medidas alternativas, como son los trabajos en beneficio de la comunidad, poner en marcha procesos de justicia restaurativa, permitir a los extranjeros indocumentados salir para trabajar, el cumplimiento de la ley que contempla el no ingreso en prisión para penas inferiores a los 5 años siguiendo determinados requisitos y una mayor dotación de recursos para la atención psicológica y psiquiátrica de los presos.

Como novedades, María González, de la Universidad de Burgos, ha presentado el programa de radio que están realizando los presos, y que puede escucharse en formato de podcast.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad