AMBIENTE

'Burgos Río' sigue adelante con 350.000 euros para la primera fase del proyecto

vicente maranon rio arlanzon

En defensa de este proyecto, Vicente Marañón ha hablado de "muros cochambrosos" en la avenida del Arlanzón a la altura del puente de Capiscol y polideportivo El Plantío, donde apuesta por eliminar los carriles de la calzada y crear un espacio para peatones y ciclistas. Conectado directamente con las orillas del río

María C.
11/08/2021 - 12:42h.

El proyecto de 'Burgos Río' ya está dando pasos hacia delante. A través de él se espera renaturalizar el entorno y crear un espacio para el peatón y enfocado en la movilidad sostenible. El alcalde de Burgos en funciones, Vicente Marañón, ha comentado que para ello tienen una primera partida de 350.000 euros que servirá para que estudios de arquitectura y paisajismo, nacionales e internacionales, presenten los esbozos de sus ideas para el río Arlanzón a través de un concurso abierto.

Con estos planes sobre la mesa, el jurado técnico escogerá tres de ellos y a cada uno se le entregarán 100.000 euros para que los desarrollen de manera más específica. Tras esto se evaluarán las propuestas y se determinará el adjudicatario de 'Burgos Río'.

Marañón sobre la Avda. del Arlanzón a la altura del polideportivo El Plantío: "Idealmente a mí me gustaría que no hubiese un vial, no hay intensidad de tráfico"

El siguiente paso será la redacción del proyecto (con su respectiva partida económica) y la ejecución de la obra, que se deberá plantear y realizar por fases, por cuestiones económicas y urbanas, ya que contempla ocho kilómetros de tramo: desde el humedal junto a la circunvalación, a la altura de la fábrica Campofrío, hasta las proximidades del polígono de Villalonquéjar.

Ahora bien, espera que "inmediatamente después del verano" se tengan aprobadas las bases para la recogida de ideas de los estudios arquitectónicos, "a finales de año o principios del que viene" comience el proceso de selección de las tres iniciativas a desarrollar y "a mediados" del 2022 se contrate la obra.

A los que se pregunten el porqué de este proyecto, Marañón ha explicado dos motivos básicos: el mal estado que tienen ahora las orillas y murallas y la evolución del urbanismo que avanza hacia el respeto de los entornos naturales y se aleja de su humanización.

El Ayuntamiento no descarta que se propongan espacios para la práctica deportiva en las orillas y dejan la puerta abierta

Sobre la precaria situación que presenta este espacio ha puesto de ejemplo la acera a lo largo de la avenida del Arlanzón o el destrozo visible en los muros, con su infraestructura debilitada y derruida en algunos tramos, como en la orilla a la altura del puente de Capiscol y polideportivo El Plantío o en las cercanías de la Fábrica de Moneda y Timbre.

Al respecto de la urbanización, quiere devolver "parte del entorno natural que había a ambas orillas del río Arlanzón", en las áreas que no sean competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, tal y como ha puntualizado.

Gracias a ello Burgos será pionera y "ejemplo para el resto de España" en lo que se refiere a la protección de estos espacios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad