Corría el año 1976 cuando, en un "acto de rebeldía", un grupo de activistas organizaron una asamblea en lo que se conocía como 'solar de caballería'. Hoy en día la Asamblea de Julio de 1976 marcó el inicio del movimiento sindical.
Por ello, el Ayuntamiento de Burgos ha inaugurado una placa conmemorativa que conmemora la fecha y que se sitúa en el Paseo de Sierra de Atapuerca.
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha presidido el acto de descubrimiento, acompañado, entre otros, del secretario general de CCOO de Burgos, Juan Núñez, quien ha destacado que "los fascistas en Europa y en la comunidad (...) pasan por encima de nuestra Constitución" y por ello considera que "la democracia está en juego".
El primer edil ha explicado que el acto responde a una voluntad política porque es referente y un "hecho histórico" en plena transición democrática, algo que ha querido aclarar"ahora que está muy de moda poner en valor".
También ha remarcado que el Consistorio solo ha dado el permiso, el coste corre a cargo del sindicato.
Eso sí, no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un dardo al anterior alcalde de la ciudad, al que ya pidieron colocar una placa similar en Fernán González. Lo lograron pero tuvieron que insistir, por eso ha destacado que ahora "no ha tenido dudas a la hora de impulsar" la ubicación de esta placa, que "es de justicia".