Después de las últimas noticias sobre el aeropuerto de Burgos, que hablan de que la compañía Ryanair se cae de las negociaciones, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha pedido tiempo para poder comercializar con otras, y es que confía en que no se llegue al año 2025 y todavía no se tengan vuelos.
Ha asegurado que se está tanteando otras empresas, porque en el momento de lanzar el contrato quieren tener un interés o acuerdo previo, para no lanzarse a la piscina sin agua.
Sí que ha comentado que Ryanair no ha sido su única opción, pero sí que era quizá la más hablada o negociada. De la Rosa ha explicado que aún se estaba hablando con Air Nostrum, Binter Canarias o Volotea, pero es cierto que "había buenas expectativas" con la aerolínea de bajo coste, que parece que seguía teniendo dudas operativas.
Las noticias ahora distan mucho de esa buena sensación y es que Ryanair plantó al Gobierno local y "pidió tiempo" cuando los papeles ya estaban preparados, por lo que no firmará este mandato un contrato con Villafría y no se podrá prestará el servicio, tal y como se esperaba, en abril o mayo.
Así que De la Rosa quiere seguir intentándolo, porque el aeropuerto "no cuesta un solo céntimo a la ciudad", ya que fue AENA quien lo construyó y lo mantiene, ha apuntado. Lo único que pide a cambio es que se comercialicen los vuelos, que no operan en Burgos desde que se rompió el contrato con Air Nostrum en 2021.
Con esta compañía franquiciada de Iberia se probó en repetidas ocasiones, pero la realidad es que las frecuencias no eran atractivas y sin embargo se seguía pidiendo más dinero. Y por eso se cesó el acuerdo.
Eso sí, De la Rosa ha asegurado que "ningún aeropuerto de nuestras características (...) está exento de poder colaborar a través de la financiación de algunos costes operativos de las empresas a través de contratos de patrocinio". Con esto no se refiere a "pagar el billete a nadie", sino a financiar los costes para operar porque "sino no vendrían". Así que sino puede ser este año, "que sea para el siguiente".
Pero mientras el aeropuerto de Burgos siga parado, pierde competitividad, y es que Salamanca, Valladolid y León han lanzado su plan estival, y Santander suma una nueva conexión.
23:34
19:38