MUNICIPAL

Ayala: "La disolución de los Consorcios provocará un agujero de 30 o 40 ME que deberá asumir la ciudad de Burgos"

Consorcio Villalonquéjar

Con 14 votos a favor y 12 abstenciones se ha aprobado la Propuesta de acuerdo sobre inicio de incoación de los expedientes para la disolución de los Consorcios, gestión de la variante ferroviaria de Burgos y gestión del Polígono Industrial de Villalonquéjar 3 y 4

Leire Campos Rubio
19/04/2024 - 11:31h.

El concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, ha manifestado que con esta propuesta se pretenden iniciar los expedientes y los procedimientos para la disolución. Dentro de lo que hoy comienza, "algo importante que llevará a lo que se hizo hace 20 años se disuelva", ha indicado que es algo que hay que apoyar, ya que la hoja de ruta contempla los pasos que ha sugerido la corporación municipal y así se inicia un camino de acuerdo para liquidar lo que "no representa ninguna ventaja operativa ni de gestión".

El portavoz de VOX, Fernando Martínez-Acitores, cree importante iniciar este proceso, pues 30 millones de euros de la Modificación Presupuestaria van destinados a la amortización de deuda.

Sin embargo, De la Rosa alega que la decisión de disolver este viernes los consorcios fue una decisión no consensuada con la oposición, y por eso en los consejos rectores tuvieron que modificar la hoja de ruta, implementando la diseñada por el concejal socialista Julio César Arnáiz, corrigiendo lo que iban a plantear en los consorcios. Se ha mostrado de acuerdo con la disolución, pero argumenta que debe hacerse correctamente y atente a las consecuencias que ello supondrá.

El portavoz del PSOE manifiesta que es necesario conocer cuál es el uso que se les va a dar a las parcelas, toda vez que se incorporen en el Patrimonio Municipal de Suelo, además de qué forma se tramitará desde Promueve la gestión inmobiliaria y comercial de las parcelas que quedan por vender. Ha declarado que no darán ningún voto favorable hasta saber a qué atenerse y a lo que los informes trasladen.

Por su parte, el 'popular' Manso ha explicado que los consorcios están en causa de disolución legal, por lo que no se pueden mantener, además de echar por tierra la gestión de los consorcios desde Promueve, ya que, rebate, el consorcio está pensado para gestionar.

Asimismo, ha discutido la calificación de suelo, al menos la del Consorcio Ferroviario. Ha expresado que la naturaleza del suelo es independiente de quién sea el propietario y, como consecuencia, asegura Manso que los informes jurídicos aducirán que "toda cosa puede ser posible". De igual manera, ha explicado que los consorcios y sus bienes no dan para venderlos al precio actual para solventar la deuda.

El concejal socialista Arnáiz ha atribuido una razón práctica para su disolución, ya que los consorcios no tienen gestión desde hace muchos años y acumulan una deuda que también merece gestión, de forma que se controlen los intereses y lograr la venta rápida de las parcelas para amortizar los créditos.

Finalmente, la alcaldesa Cristina Ayala se ha mostrado convencida de la disolución, a pesar de que ha informado de que en los consorcios habrá un agujero de 30 o 40 ME para la ciudad, ya que los suelos han perdido valor y el Ayuntamiento tendrá que asumir su cuantía. Asevera que no es una falta de gestión del Equipo de Gobierno, sino del devenir de las distintas crisis en el mercado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad