El Grupo Municipal Socialista sostiene que "es la primera vez" que tienen constancia de que las inversiones caen en el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos
El edil Daniel Garabito remarca, asimismo, que respecto a competencias que son nuevas del Equipo de Gobierno y que no vengan de la anterior legislatura socialista es el proyecto del Bulevar, además de partidas que, en su opinión, no se van a ejecutar.
El concejal echa en falta en los presupuestos de 2025 la intervención en la calle Alfonso VIII, en el entorno de Las Huelgas y donde ante las demandas de zona oeste de actuar, esta presenta un estado deplorable, donde hay serios problemas de accesibilidad. Según ha explicado, en el anterior mandato no dio tiempo a aprobar el proyecto, pero el Equipo de Gobierno aseguró en 2023 que se estaba trabajando en ello para que no se descartara.
Una situación similar presenta el Archivo Municipal, con el proyecto aprobado y "en un cajón", donde el problema está, ha señalado Garabito, en que el proyecto se va a quedar desfasado, pues los precios son del año 2023.
Otro proyecto que estaba a falta de un acuerdo es la rotonda de Juan Ramón Jiménez, que une el bulevar ferroviario y la calle Vitoria, cuyo proyecto estaba "prácticamente terminado", pero "no es prioritario para el Equipo de Gobierno".
Otro aspecto sangrante para el PSOE es la ausencia de nuevos proyectos en los polígonos industriales, así como los 100.000 euros destinados al Plan Director del Castillo, donde el Plan Director de la Muralla es urgente, ya que afecta al estado de conservación de los muros y es otro de los planes "desaparecidos". Garabito explicado que la justificación por parte del Equipo de Gobierno fue que no hay personal suficiente para poder rematarlo y supervisarlo.
Sin embargo, ha puesto sobre la mesa los proyectos de las pasarelas sobre el río Arlanzón, donde "sí hay dinero", aunque "estaría muy bien si llega a adjudicarse la obra en 2025", y los 500.000 euros que se pretenden invertir en el ambigú del Paseo de la Isla, un proyecto en el que el concejal no ve la necesidad "de meter dinero". Además, califica de "brindis al sol" el Plan Municipal de Vivienda, donde explica que, a estas alturas el bipartito PP-VOX tendría que haber invertido 7,5 ME para hacer 20 viviendas cada año.
19:31
19:27