CERTAMEN

La nueva edición de “El Periódico del Cole”, contra la desinformación y los bulos

El Periódico del Cole

La octava edición de El Periódico del Cole, que surgió entre la Asociación de Periodistas y Cajaviva Caja Rural, tendrá como objetivo la lucha contra la desinformación y los bulos

Leire Campos Rubio
14/11/2024 - 12:13h.

Esta iniciativa persigue el propósito formativo de los alumnos en algunas habilidades fundamentales, como la redacción y la comprensión escrita. Además, el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, ha señalado que fomenta el espíritu crítico en los jóvenes, para añadir que "según se den las noticias, estas pueden condicionar la realidad".

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Rosalía Santaolalla, ha explicado que este certamen es una colaboración previa de muchos años y que una de las principales tareas que desempeña la asociación es la formación en alfabetización mediática. Ante la necesidad de acudir a medios contrastados, el propósito de esta edición es la lucha contra los bulos. Sobre todo, ha hecho un llamamiento a la implicación de los centros, ya que ha subrayado la actualidad de este tema en la sociedad.

Se pueden inscribir todos los centros y presentar grupos de entre cinco y diez alumnos con los que, además, pretenden fomentar el debate el clase. Santaolalla no ha querido olvidar la implicación en esta edición de la Asociación Provincial de Libreros, ya que su principal cometido es animar a los jóvenes a leer, aparte de que las librerías son puntos consolidados de venta de prensa. Asimismo, será la encargada de entregar el galardón a los docentes premiados.

A este respecto, los premios, que hasta la fecha se decidían sobre la marcha, van a ser vales canjeables por libros.

Rosalía Santaolalla ha incidido en la importancia de leer bien las bases con el fin de que ninguna categoría quede desierta, como en ediciones anteriores. De igual forma, ha manifestado que no es necesario que los periódicos sean monográficos, mientras que el tema obligatorio sea el de la desinformación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad