Diferentes representantes vecinales que componen las cinco juntas de distrito de Burgos se han reunido para unificar criterios y voluntades y dar respuesta y solución a "la nefasta" gestión que se está llevando desde el Ayuntamiento de Burgos con respecto al desarrollo y funcionamiento de las juntas de distritos de la ciudad
Entre las medidas destaca el incumplimiento sistemático por parte del Ayuntamiento del Reglamento de Funcionamiento de los Distritos.
Desde la Plataforma han explicado que no se conceden las sesiones solicitadas por los miembros que componen la junta, no se da a conocer el proyecto anual de los presupuestos municipales, ni los proyectos y partidas vinculadas al territorio del distrito, para poder realizar propuestas. Tampoco se ha consumido nada de la partida destinada a las inversiones del 1% del presupuesto general del Ayuntamiento, que las juntas de distrito tienen la facultad de designar.
Asimismo, demandan al Ayuntamiento el cumplimiento estricto del reglamento, que se gaste en el año la totalidad de la partida presupuestaria destinada a las inversiones designadas por las respectivas juntas de distritos, que la partida presupuestaria destinada a las inversiones tenga carácter plurianual y se aumente del 1% al 1,5 % anual, y la creación de una Gerencia de Distritos como herramienta "eficaz y facilitadora" para mejorar la gestión de las juntas de distrito.
En otro orden de asuntos han desmentido las palabras de la concejala de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez en la rueda de prensa del pasado lunes.
En primer lugar, han querido dejar claro que la plataforma no está "manipulada" por ningún grupo político, como así dio a entender la concejala el pasado lunes. Asimismo, aseguran que no se envió ninguna carta, sino que fue una filtración por parte de algún miembro de la propia plataforma.