La Policía Local de Burgos va a llevar a cabo un curso especializado en control de masas en aras de preservar la seguridad, según ha trasladado el concejal del Ayuntamiento, Ángel Manzanedo
La ciudad acoge a lo largo del año eventos multitudinarios como son los Sampedros, y es fundamental que la Policía esté preparada para cualquier hipotética situación en aglomeraciones.
Impartido por expertos en la materia, el curso tiene por objetivo mejorar las competencias en seguridad gracias a la utilización de herramientas para gestionar situaciones complejas. En este sentido, se aborda la prevención de riesgos, la coordinación entre cuerpos, la seguridad ciudadana y el respeto a la integridad de las personas.
A las herramientas que se usarán en el curso se suman cuatro desfibriladores a los ya existentes, además de cuatro botiquines tácticos de primeros auxilios, sumando diez en total en la Policía Local. Con estos equipos, el Cuerpo estará más preparado en caso de emergencia médica.
El Intendente Mayor de la Policía Local, Félix Ángel García, ha explicado que están participando 30 agentes y cinco mandos, y que la línea de trabajo principal es participar en aquellos eventos en los que se producen aglomeraciones. A este respecto, señala que han visto que era necesario diseñar una unidad de respuesta rápida, pues sopesa que se ha incrementado la violencia juvenil y contra el mobiliario urbano. Asimismo, García ha informado que han incrementado las parejas de paisano para identificar a los vándalos.
Si bien es cierto que hay cometidos que realiza la Policía Nacional en interiores o dentro de establecimientos como en El Plantío o el Coliseum que siguen unos planes de emergencia concretos, la Policía Local actúa en exteriores con unos planes concretos. El Intendente indica que en actividades de ocio o deportivas también se establecen todas medidas y las líneas de seguridad, como en el Parral o en los conciertos de San Pedro, informando y tranquilizando a la población.
00:45
23:22