El diputado nacional del Partido Popular por Brugos, Ángel Ibáñez, ha presentado las dos enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible que su grupo presentará en el Congreso de las Diputados para "salvar las paradas de autobús en la provincia de Burgos".
La primera de ellas consiste en convocar la Conferencia Sectorial de Transportes, donde se debata el nuevo mapa confesional estatal, así como acordar con otras administraciones o entidades públicas competentes, la creación de los nuevos servicios de transporte en los territorios de su competencia.
Por otro lado, solicitarán que el Gobierno garantice la financiación del cien por cien del coste originado a otras administraciones o entidades públicas con las que haya alcanzado un acuerdo.
Ibáñez ha recordado que, de llevarse a cabo el nuevo mapa concesional de viajeros por carretera, según datos del Ministerio de Transportes, esta decisión afectaría en Burgos a 78 municipios, pasando de 171 paradas a 102, mientras que a nivel regional se eliminarían 474 paradas en 346 municipios.
En otro orden de cosas, el diputado ha recordado que durante el año 2025, el Gobierno de Mañueco en la Junta ha dado un "salto cualitativo" y ha implementado la gratuidad en el transporte de toda la Comunidad Autónoma para todos los empadronados en Castilla y León a través de BusCyl, En total son 2.610 rutas, en 243 concesiones y de 11 empresas concesionarias.
Esta medida supone "una lucha contra el reto demográfico, la mejora de la calidad de vida, el fomento del transporte colectivo o el refuerzo y la defensa de los servicios públicos".
14:06
13:14