COOPERATIVISMO

Urcacyl y las 4 Cajas Rurales de Castilla y León alcanzan un acuerdo para fomentar el cooperativismo agroalimentario

cooperativismo-ucar-urcadyl-cajaviva

La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León ha alcanzado un acuerdo con la Unión Regional de Cajas Rurales, de la que forman parte Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Salamanca y Cajaviva Caja Rural, para fomentar el cooperativismo agroalimentario de la región. El acuerdo se ha firmado este viernes 03 de abril a las 10:30 horas en la sede de Cajaviva en Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
03/05/2019 - 13:21h.

Han acudido al acto, en representación de URCACyL, Gabriel Alonso, presidente de la entidad, y Jerónimo Lozano, gerente. Por parte de UCAR han asistido su presidente Pedro García y el director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte.

La UCAR y URCACyL llevan muchos años colaborando bajo los mismos principios cooperativos de solidaridad, responsabilidad y puertas abiertas. Su fuerte vinculación al mundo rural desde sus inicios ha dado lugar a esta simbiosis, siendo considerados a día de hoy como pilares básicos del mismo.

El presidente de la UCAR, Pedro García, considera que no es posible acabar con el problema de la despoblación pero sí que puede paliarse, resaltando la importancia del cooperativismo.

Las cuatro cajas rurales tienen previsto aportar a URCACyL una cuantía estimada de 155.000 euros, para ayudar a que se cumplan los fines de la institución. Como novedad, a lo largo de los próximos años, en los premios Manojo, se va a incorporar un nuevo premio denominado Premio Caja Rural, a un vino castellano-leonés.

El gerente de URCACyL  Jerónimo Lozano, incide en el crecimiento y profesionalización de estas cooperativas, cada vez más capitalizadas por el apoyo que reciben de las cajas rurales, teniendo 4 de ellas entre las mayores cooperativas del Estado Español. También hace referencia a la participación de las Cajas Rurales en la creación de un plan estrategico entre las cooperativas, URCACyL y la Consejería de Agricultura, en el que se pretende lograr un mayor dimensionamiento de las cooperativas, una mayor transformación de los productos por parte de estas y difundir las actividades del cooperativismo en Castilla y León.

Las cuatro cajas rurales gestionan 10.700 millones de euros de negocio castellanoleones, además de disponer de 2.500 millones de euros de tesorería para prestar a iniciativas económicas que se desarrollen en Castilla y León. También disponen de 540 millones de fondos propios y una ratio de solvencia superior al 15 por ciento, una de las más altas del sector financiero.

En el año 2018, UCAR generó 47 millones de beneficios y actualmente dispone de una cartera de préstamos de 4000 millones de euros invertidos en Castilla y león. También crearon directamente 985 empleos para confeccionar la plantilla de la UCAR y 287 oficinas. El apoyo de la masa social de cooperativistas es fundamental, con 107.000 socios que aportan capital, entre los que se encuentran empresas, cooperativas y personas físicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad