PREMIOS

El director de cine Antonio Giménez-Rico, Premio Castilla y León de las Artes 1996, próximo invitado a los ‘Encuentros con...’ del programa ‘Los mejores de los nuestros’

gimenez-rico
Foto: abc

Uno de los más afamados y reconocidos directores de cine español, Antonio Giménez-Rico (Burgos, 1938), guionista y autor de algunos títulos de gran éxito en la historia del cine español como Jarrapellejos o Soldadito español, de adaptaciones delibeanas como la de Las ratas o El disputado voto del señor Cayo y Premio Castilla y León de las Artes 1996, será el invitado al próximo 'Encuentro con...', dentro del programa 'Los Mejores de los Nuestros', que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo. La cita tendrá lugar en la Casa de las Conchas de Salamanca, dentro de las actividades programadas en el FÀCyL 2019, el próximo viernes, día 31 de mayo, a partir de las 20.00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Redacción BurgosNoticias 
27/05/2019 - 11:13h.

Antonio Giménez-Rico podría haber sido abogado -es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid-, músico -estudió piano en el conservatorio de la misma ciudad- e, incluso, ejerció como crítico de cine, en sus inicios, para la revista Cinestudio, pero, desde joven, el teatro, la interpretación y la dirección corrían por sus venas, hasta el punto de llevarle a fundar en su Burgos natal el Cine Club de la Asociación Cultural Iberoamericana. Habitual de los cineclubs, sus primeros pasos en la dirección cinematográfica fueron como auxiliar de directores ya consagrados como Antonio Mercero o Vittorio Corrafavi.

En 1965, estrena su ópera prima, el cortometraje Crónica. Torremolinos, invierno y, dos años después, llegará su primer largo, El hueso, una comedia en la que ya hará gala de un humor incisivo y en la que se adivinan los trazos de un cine realista y de corte social. En esa misma época, ejercerá como guionista de filmes como Días de viejo color (1968), de Pedro Olea, y comenzará su fructífera andadura en la pequeña pantalla, en la que estrenará las series Plinio (1972), Crónicas de un pueblo (1971-72) y Página de sucesos (1972), y en la que comenzarán sus primeras adaptaciones literarias, La buena vida, de Palacio Valdés, y Viaje a la Alcarria, de Camilo J. Cela.

Pero será sin duda la obra de Miguel Delibes la que inspirará algunas de sus mejores realizaciones como director. Así, Retrato de familia (1976), inspirada en la obra Mi idolatrado hijo Sisí; El disputado voto del señor Cayo (1986) o Las ratas (1997) se convertirán en obras de referencia. De esa misma etapa será uno de sus mayores éxitos, Jarrapellejos, con el que conquistará el Goya al mejor guion adaptado, sobre un texto de Felipe Trigo.

Soldadito español (1988), con guion de Rafael Azcona, Primer y último amor (2002), Hotel Danubio (2003) y El Libro de las Aguas (2008) completan una filmografía que llega hasta el fallido proyecto de adaptar al cine la obra de Óscar Esquivias, también burgalés y también Premio Castilla y León, en este caso de las Letras 2016, Inquietud en el Paraíso.

Giménez-Rico ha sido fundador y director de la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE), y presidente, entre 1988 y 1992, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El programa 'Encuentros con...Los Mejores de los Nuestros', como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundacion Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998; Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; Isaac Viciosa, del Deporte 2010; José Sánchez-Carralero, de las Artes 1995, Juan Luis Arsuaga y Araceli Mangas, de las Ciencias Sociales y Humanidades 1997 y 2017 respectivamente; y Fermín Cacho, del Deporte 2004; Luis Mateo Díez, Premio de las Letras 2000; José Carlos Pastor, de Investigación Científica y Técnica 2015, y Fermín Herrero, de las Letras 2014.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la Comunidad y proyectan su mejor imagen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad