EMPLEO

Cinco trabajos que pueden desaparecer por culpa del 'machine learning'

tecnologia-innovar-innovacion-robot

Ya sabemos que en la próxima década se generarán alrededor de 3 millones de empleos nuevos relacionados con la nueva era digital solo en España, según un estudio de IMF Business School.

Redacción BurgosNoticias 
20/11/2020 - 19:47h.

Y es que, actualmente entrando en la 4ª Revolución Industrial, el mundo laboral va a cambiar igual que ha ido cambiando con el avance de la humanidad. Y en particular, con la entrada al juego de la Inteligencia Artificial, aproximadamente 75 millones de empleos desaparecerán en los próximos años.

Esto puede suponer un conflicto social a la hora del qué pasará con todas esas personas que pueden ser sustituidas por máquinas.

Y es que según un estudio realizado por el portal de empleo Jobatus.es, estos son 5 de esos trabajos que podrían desaparecer por culpa de la Inteligencia Artificial y, concretamente, de la tecnología llamada "machine learning", que va aprendiendo y mejorando automáticamente a través de la experiencia.

1. Conductores de vehículos

Probablemente de los primeros que se nos vienen a la cabeza. Hoy en día ya existen coches que pueden ir solos por autopista adelantando, cambiando de carril y demás maniobras. Quizá en unos años incluso sea obligatorio que todos los coches sean autónomos, ya que si eliminamos el factor humano, al menos en la conducción, se eliminarían prácticamente todos los accidentes de tráfico. Pero, ¿qué pasaría entonces con los empleos de taxista, conductor de autobús, maquinista e incluso de piloto de avión? De hecho, Metro de Madrid ya está estudiando algunos tramos en los que los vagones vayan sin conductor.

Por otro lado,  también podrían surgir nuevos modelos de negocio mientras que otros desaparecen. ¿Te imaginas que después de dejarnos en el trabajo, nuestro coche se fuese a hacer un servicio de taxista de manera autónoma generando un ingreso adicional? Está claro que la IA va a modificar poco a poco la mayoría de los sectores.

2. Fotógrafos de bancos de imágenes

Actualmente hay distintos tipos de fotografía: artística, publicitaria, de moda, documental, periodística... Uno de estos tipos es la fotografía de stock, que necesitamos para dar dinamismo y color, por ejemplo, a una página web.

Ahora mismo existen bancos de imágenes gratuitos y de pago para conseguir este tipo de imágenes. Pero es posible que en el futuro estos aprovisionamientos de fotografías no sean necesarios, ya que la IA podría generar al instante la imagen que necesites con las características concretas que buscas en ese momento.

3. Técnico de diagnóstico por imagen

Ya hemos visto que el machine learning se defiende bien con el tema de las imágenes. Y es que estas redes neuronales podrían, si se les da una cantidad suficiente de datos de muestra en los que basarse, detectar en una radiografía si hay neumonía, o una metástasis, etc. Por lo que el profesional que se dedica a estudiar las fotografías ya analizarlas con este fin podría desaparecer.

De hecho ya existe en EEUU una tecnología capaz de detectar dos enfermedades concretas de la retina con un 95% de eficiencia. También se está ya utilizando la IA como apoyo a la detección precoz del cáncer de mama.

4. Diseñadores web

Hay empresas que buscan diferenciarse, que su página web destaque, que sea original y que rompa con las tendencias. Pero también hay empresas que necesitan que su página web esté lista rápidamente y que sea del mismo estilo que lo que ya hay en el mercado, por lo que ese tipo de sitios son fáciles de imitar y por tanto susceptibles de ser generadas mediante IA.

Es por esto que cierto tipo de diseñadores web, aquellos que se limitan a copiar, pegar y unir trozos de código para crear una web puedan ser sustituidos por "machine learning" hasta que solo queden los diseñadores que aporten algo diferente que no exista ya previamente.

5. Periodistas

Otra de las posibilidades que existe actualmente es introducir conversaciones que, mediante "machine learning", la IA podrá analizar y después continuar. Incluso, si le proporcionamos datos suficientes, podrá imitar la manera de hablar de las personas reales que iniciaron el diálogo.

Pero si vamos más allá, también es posible introducir un titular y que directamente se genere el cuerpo de la noticia. Y como siempre nos planteamos, ¿esto puede considerarse una herramienta para periodistas o por el contrario, ser perjudicial tanto para ellos como para los lectores?

También existen ya aplicaciones como Jukebox que crean música con todos sus instrumentos y voces, aunque todavía no se ha logrado que quede 100% realista. Pero incluso hay programas que a partir de una base de datos de, por ejemplo, varios cuadros de un mismo pintor, pueden generar una obra nueva con el mismo estilo del artista.

Lo que no sabemos es si dentro de unos años, la inteligencia artificial tendrá esa espontaneidad, esa emoción y ese "nosequé" creativo de los humanos o simplemente se limitará a imitarnos. Habrá que esperar unos cuantos años más para saberlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad