HISTORIA

La Batalla de Atapuerca regresa un año más

batalla-atapuerca
autor: inoutviajes
Redacción BurgosNoticias 
17/08/2018 - 12:26h.

La representación  que recuerda el enfrentamiento ocurrido el 1 de septiembre del año 1054, entre los reyes y hermanos Fernando I de León y Conde de Castilla y García  III rey de  Pamplona, alcanza la vigésimo tercera edición. La Batalla de Atapuerca se celebra el domingo 26 de agosto a las 18:30 de la tarde, en la ladera de la iglesia San Martín.

La alcaldesa de la localidad, Raquel Torrientes, asegura que Atapuerca ha ido creciendo con esta representación, declarada fiesta de Interés Turístico Regional. "La batalla de Atapuerca es buen rollo", apostilla.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, estima que cada año acuden unas 4.000 ó 5.000 personas, una afluencia que se mantiene constante año tras año.

Retomando las palabras de su hermana, la presidenta de la Asociación asegura que "es mucho más que una representación histórica". Por ello, y para fomentar el interés ciudadano, el próximo 22 de agosto tendrá lugar un pasacalles por las calles de la ciudad, correspondiente a la entrada de las tropas Castellano-Leonesas en dirección a Atapuerca.

Un pregonero irá anunciando la contienda y los avatares que se presagian. El recorrido comienza en el interior del Museo de la Evolución Humana, llegando hasta la Diputación Provincial y finalizando en la Puerta del Sarmental.

Además, durante los días 25 y 26 de agosto se desarrollaran diferentes actos en la localidad anfitriona. El sábado a las 23:15 horas tendrá lugar el desfile del ejército de Fernando I y recibimiento al Rey. A las 23:50 horas se entrega el premio Batalla de Atapueca y posteriormente actúa "Trío Portamento".

El domingo 26, desde las 12 del mediodía habrá exhibiciones, mercado medieval y campamentos. A las 13 horas la animación de calle y a las 18:30 horas comienza la Batalla.

Por otra parte, Torrientes celebra la nueva escena de arquería y la exhibición de forja artesana y la instalación del campamento de recreación histórica.

Asimismo, otro de los aspectos que elogian es la participación de los actores, que alcanza la cifra de 200 personas y recibe a gente desde Asturias, Andalucía o Canarias.

Desde el año 2016 la Asociación responsable entrega el premio Batalla de Atapuerca, con el objetivo de reconocer el apoyo, el talento, la creatividad y los valores que han supuesto mejoras en el acto central.

En el mismo año de su creación el premio fue concedido a la Asociación de la Prensa de Burgos, el ganador de 2017 fue José Ignacio Martínez, por su enfoque profesional y apoyo para alcanzar el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Torrientes ha querido aprovechar la presentación de la Batalla, para felicitar al ganador de este año: la Diputación.

El presidente de la institución, César Rico, afirma que seguirán apoyando este evento cultural de primera división, que además apoya el patrimonio rural.

La organización del evento está luchando por conseguir ser fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque para ello primero deben cumplir 5 años con el título regional, para lo que quedan 3 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad