CULTURA

Una de las cerámicas halladas en un alfar romano de Clunia ilustra el nuevo sello del Camino del Cid

Sello Peñalba-de-Castro-(Bu)-Camino del Cid

Peñalba de Castro (Burgos) se incorpora a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid y lo hace con un sello que alude directamente al pasado romano de la localidad: el dibujo de un pájaro de una de las cerámicas halladas en el Alfar de Pedregales, situado en el barranco del mismo nombre, ha servido para diseñar el nuevo sello que firma, como el resto de la colección, Julián de Velasco

Redacción BurgosNoticias 
02/02/2024 - 13:26h.

Las cerámicas encontradas en Clunia son todas de época imperial y entre los tres grandes grupos cerámicos identificados se encuentran las cerámicas del citado alfar. Su producción se caracterizaba por unas cerámicas tipológicamente romanas decoradas con los motivos indígenas, propios de los habitantes de este territorio antes de la llegada de los romanos. Peces, liebres y pájaros, como el elegido, además de otros elementos geométricos y vegetales son identificativos de esta antigua ciudad romana.

Sobre el Salvoconducto

El Salvoconducto es el documento que llevan los viajeros que recorren el Camino del Cid y que van sellando por aquellas localidades que atraviesan. En la actualidad el viajero que recorra el Camino del Cid a su paso por la provincia de Burgos puede sellar su salvoconducto en 27 poblaciones. Junto a Peñalba de Castro, también se puede sellar el documento en:
Arandilla, Arauzo de Torre, Brazacorta ,Burgos, Caleruega, Carcedo de Burgos, Cardeñajimeno, Coruña del Conde, Covarrubias, Cubillo del Campo, Cubillo del César, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Huerta de Rey, Los Ausines, Mecerreyes, Modúbar de San Cibrián, Peñaranda de Duero, Quintanarraya, Quintanilla de las Viñas, Retuerta, Revilla del Campo, San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos, Torrelara y Vivar del Cid.

Aquellos viajeros interesados en conseguir el nuevo sello de Peñalba de Castro podrán hacerlo en el bar municipal "La Fragua" ubicado en la Calle Clunia, 7. Para más información: 639 538 097 / huertaderey@diputaciondeburgos.net

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad